Triesman acusa a miembros de la FIFA de pedirle favores a cambio del voto para el Mundial 2018

  • Es el expresidente de la Federación de Fútbol de Inglaterra (FA).
  • Rusia consiguió coronarse como la anfitriona para ese Mundial.
  • Desveló que Jack Warner, de Trinidad y Tobago, y el brasileño Ricardo Teixeira, entre otros, le solicitaron contraprestaciones a cambio de su voto.
  • Aseguró que Warner le pidió unos 2,5 millones para construir una escuela y otro medio millón para comprar los derechos de televisión del Mundial para Haití.

El expresidente de la Federación de Fútbol de Inglaterra (FA) David Triesman ha acusado a varios miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA de haberle pedido distintos favores a cambio de votar por la candidatura de Inglaterra para ser sede del Mundial de 2018.

Triesman, que respondía a una pregunta del Parlamento Británico sobre los motivos por los que Inglaterra no había sido la elegida en la votación que ganó Rusia, desveló que Jack Warner, de Trinidad y Tobago, el brasileño Ricardo Teixeira, el paraguayo Nicolas Leoz y Worawi Makudi, de Tailandia le solicitaron contraprestaciones a cambio de su voto.

Así, Triesman aseguró que Warner le pidió unos 2,5 millones para construir una escuela y otro medio millón para comprar los derechos de televisión del Mundial para Haití, cantidades ambas que sería canalizadas a través del propio directivo trinitense.

Además, Leoz le habría pedido el título de 'Sir', mientras que Teixeira le preguntó "¿qué podía hacer por él?" y Thai Makudi quería el control de los derechos de televisión para un amistoso entre Tailandia e Inglaterra.

Triesman, que aseguró que llevará "pruebas a la FIFA", explicó a la Comisión de cultura, medios y deportes del Parlamento que éstas son "algunas de las cosas" que le propusieron a él "personalmente, algunas veces en presencia de otras personas". "Bajo mi punto de vista, esto no representa un comportamiento apropiado y ético de una parte de los miembros del Comité Ejecutivo", expresó.

Por otra parte, cuestionado sobre por qué no comunicó estos incidentes a la FIFA, explicó que consideró que podría afectar a las opciones de la candidatura. Mientras, John Whittingdale, presidente de la Comisión anunció que pediría al presidente de la FIFA, Joseph Blatter que abriera una investigación urgente para tratar el asunto.

Cabe recordar que dejó su cargo al frente de la FA y de la candidatura británica para organizar el Mundial de 2018, después de que la prensa inglesa revelara que había acusado a España y Rusia de intentar sobornar a los árbitros del Mundial Sudáfrica.

La FIFA estudió el caso y consideró que no había fundamento para tal denuncia, y también confirmó que no existían pruebas de que hubiera habido acuerdos entre candidaturas para el posible intercambio de votos.

Sin embargo, días antes de la elección el pasado 2 de diciembre la FIFA suspendió al tahitiano Reynald Temarii y al nigeriano Amos Adamu, que no pudieron participar en la votación por acusaciones de sobornos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento