El TAS retira la sanción de la FINA por dopaje al nadador danés Mads Glaesner

  • A mediados del pasado mes de junio fue desposeído de un oro y un bronce mundialistas por haber dado positivo por levmetanfetamina.
  • El nadador recurrió al TAS para reclamar su oro en la prueba de 1.500 metros y el panel jurídico que ha estudiado el caso le ha dado la razón.
  • El deportista se benefica del incorrecto etiquetado de un inhalador: usó una version para el mercado americano pensando que era danesa.
El nadador danés Mads Glaesner, con su medalla de oro ganada en la prueba de 25 metros de los Mundiales de Piscina Corta de Estambul.
El nadador danés Mads Glaesner, con su medalla de oro ganada en la prueba de 25 metros de los Mundiales de Piscina Corta de Estambul.
EFE
El nadador danés Mads Glaesner, con su medalla de oro ganada en la prueba de 25 metros de los Mundiales de Piscina Corta de Estambul.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) anuló este martes la sanción impuesta el pasado mes de junio por la Federación Internacional de Natación (FINA) al nadador danés Mads Glaesner.

Glaesner, medalla de oro en los 1500 metros libres de los pasados Mundiales de Natación en piscina corta (25 metros) celebrados en Estambul, resultó positivo por levmetanfetamina, un estimulante prohibido en competición.Además de la retirada de esta victoria y de su presea de bronce en los 400 metros libres, la FINA impuso al deportista "un periodo de tres meses de inhabilitación".

Sin embargo Glaesner presentó una apelación al TAS para reclamar el oro en los 1.500 metros tan solo, y el tribunal le ha dado la razón, por lo que recupera su título en una prueba que ganó por delante del italiano Gregorio Paltrinieri y del feroés Pal Joensen.

Según reclamó Glaesner, la sanción le llegó por el positivo que dio en el control al que se sometió tras su bronce en los 400 metros estilo libre, dos días antes de ganar el oro en el 1.500. El danés resultó inicialmente positivo por phenpromethamina, un estimulante específico no permitido en competición, en la primera competición. Pero dio negativo en el segundo. Después se especificó que la sustancia del positivo era el estimulante levmetanfetamina.

Una vez establecido este hecho , explica el TAS, el atleta fue capaz de probar que la presencia de la sustancia obedecía al etiquetado incorrecto y accidental de un inhalador Vicks americano con la de uno específico del mercado danés:  dos productos muy similares, pero con diferente composiciones químicas. Glasner explicó que había utilizado el inhalador en 14 de diciembre 2012 creyendo que se trataba de la versión danesa, que él sabía que no contienen sustancias prohibidas . Sin embargo , en realidad había utilizado el producto estadounidense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento