Pilar Hidalgo: "Simplemente quiero vivir"

  • La triatleta deja la competición por problemas de salud.
  • Fue campeona del Mundo sub-23 (2002), dos veces campeona de España de triatlón (2003 y 2004) y bronce en el Europeo de 2004.
  • El 6 de septiembre su corazón llegó a marcar 280 pulsaciones.
La triatleta española Pilar Hidalgo.
La triatleta española Pilar Hidalgo.
HERBALIFE
La triatleta española Pilar Hidalgo.

El calendario apuraba los días del pasado mes de julio y el rostro de Pilar Hidalgo no podía ocultar su alegría tras vencer en la Copa de Europa de Varna, en Bulgaria. No ya por el éxito, sino por superar los problemas cardíacos que le detectaron en abril de 2006, le obligaron a pasar por el quirófano en 2007 y frenaron la progresión de toda una campeona del mundo.

El 6 de septiembre, durante el segmento ciclista del Triatlón de Puigcerdá, su corazón se revolucionó hasta las 280 pulsaciones y acabó en la UVI del barcelonés hospital de Sant Pau. "El 6 de septiembre volví a nacer", afirma.

¿Cómo se encuentra en estos momentos?

Hoy [la entrevista se realizó el pasado miércoles] me han comentado que el día 13 tengo que pasar por el quirófano para un cataterismo. El 12 me ingresan…

¿Y le asusta la operación?

No, porque ya la sufrí hace dos años. Lo pasé mal. Me opera el mismo equipo de cardiólogos del Sant Pau y ya le he dicho que esta vez sí me duerman completamente.

¿Y será la solución definitiva?

No, el objetivo es hacer más pruebas. El mío es un caso muy raro. Tengo pesadillas.

Desde un primer momento, los doctores le indicaron que únicamente anduviera y se limitara a hacer los mínimos movimientos…

Cuando en el hospital abrí los ojos, pensé: ‘dejo el deporte’. Fue un pensamiento espontáneo. Lo único que quiero, pensaba, es estar bien, no quiero sufrir problemas con el corazón, simplemente quiero vivir… o no me quiero morir pronto.

¿Habría sufrido antes un episodio de 280 pulsaciones?

No. Y menos aún durante un tiempo tan prolongado. Alguna vez sí que sufrí taquicardias, que duraban unos segundos y más o menos me controlaba. En esta ocasión no; era mi corazón el que mandaba sobre mí. Tenía el cuerpo dolorido y la pierna izquierda la sentía fría y contracturada. Me hablaban los médicos, pero yo no podía responderles. Estaba concentrada en continuar respirando… También te digo ahora, que otra situación así no sería capaz de aguantarla.

¿Y el deporte? ¿Le agravó esos problemas o, todo lo contrario, gracias a él ha tenido la fortaleza física suficiente para superar el trance?

Me ayudó. Seguro. El cardíologo alabó la concentración que mantuve en esos momentos y en la UCI me confesaron que era increíble, que por eso sólo se podían explicar cómo superé aquella situación… Mi hermana me dijo: “Nada puede contigo”.

¿Está preparada para obedecer a los médicos?

Lo que me digan irá a misa. Lo único que quiero es vivir. Hay tantas cosas en la vida que hacer…

Título mundial sub-23, en julio ganó en la Copa de Europa... Su nivel ha sido enorme.

Sé que tenía cualidades. Y había gente que confiaba en mí y mi objetivo era retirarme después de Londres. Era pequeña y veía a Indurain y a Arantxa Sánchez Vicario, y luego a la calle a imitarles. Quería ser como ellos… Me hubiera gustado probar suerte en el atletismo, más que nadar o montar en bici. Hice este año una media maratón en un tiempo aceptable.

BIO Nacida en Cee (A Coruña) el 3 de mayo de 1979, creció entre Galicia, Córdoba y Sevilla, Madrid y Barcelona. Fue campeona del Mundo sub-23 (2002), dos veces campeona de España de triatlón (2003 y 2004) y bronce en el Europeo de 2004.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento