Travis Tygart, director de la USADA: "El caso Fuentes es un paso atrás en la lucha antidopaje"

  • Fue el hombre que perseveró en la investigación sobre Lance Armstrong.
  • Mostró su frustracción por la falta de acción firme a nivel internacional.
  • Apuesta por no ceder y exigir responsabilidades a los que hicieron trampa.
Travis Tygart, director de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA en sus siglas en inglés), realiza unas valoraciones para la prensa tras una reunión de los ministros europeos de Deporte celebrada en Bruselas (Bélgica).
Travis Tygart, director de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA en sus siglas en inglés), realiza unas valoraciones para la prensa tras una reunión de los ministros europeos de Deporte celebrada en Bruselas (Bélgica).
EFE

El director de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), Travis Tygart, afirmó este viernes que la sentencia judicial de la Operación Puerto, también conocida como el "caso Fuentes" más allá de las fronteras españolas, constituye "un obvio paso atrás en el movimiento antidopaje". Tygart, quien dirigió durante años la operación sobre el ciclista estadounidense Lance Amstrong, se pronunció así al ser preguntado sobre el tema en una rueda de prensa, tras participar como invitado en una reunión de ministros europeos de Deportes en Bruselas.

"La sentencia del caso Fuentes es un obvio paso atrás para el movimiento antidopaje", dijo Tygart sobre la resolución judicial dada a conocer el pasado 30 de abril, que condenaba a un año de prisión al médico Eufemiano Fuentes y a cuatro meses de cárcel al preparador físico José Ignacio Labarta, mientras que absolvía a los otros tres acusados. Asimismo, la jueza rechazó entregar las bolsas de plasma y de sangre intervenidas en la operación y ordenó destruirlas.

Tygart apoyó la decisión de la Agencia española Antidopaje (AEA) de recurrir la sentencia, y expresó su confianza en que la decisión final "sea conforme a la ley y vaya favor de la limpieza en el deporte y de deportistas más limpios". El responsable estadounidense comparó la Operación Puerto a la investigación en torno a Armstrong, un caso en el que la USADA "no contaba con pruebas del Gobierno federal" para demostrar la culpabilidad del ciclista, según recordó.

"Eso no puede detener a las agencias antidopaje o a los que luchan por un deporte más limpio para que hagan su trabajo", subrayó Tygart, quien participó como invitado en un debate sobre la lucha contra el dopaje en el Consejo de ministros de la UE. "Incluso en el caso de que las pruebas sean finalmente rechazadas, espero que las autoridades españolas sean capaces de lograr su cometido y exigir responsabilidades a los que hicieron trampa en el deporte", añadió el estadounidense.

Del mismo modo Tygart expresó su "frustración" por la "falta de acción firme" en materia antidopaje por parte de las instituciones deportivas internacionales, y en concreto del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la Unión Ciclista Internacional (UCI). "Hace siete mes de nuestro informe (sobre Armstrong y el equipo US Postal) y de la declaración de la UCI sobre la necesidad de acción contra el dopaje, y no hemos visto nada", lamentó Tygart.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento