Toyota APM
El Toyota APM será el vehículo de transporte en los Juegos Olímpicos de Tokio. Toyota

Los Juegos Olímpicos de Tokio se han planteado como una oda a la modernidad. Pocos países más avanzados tecnológicamente que Japón, un factor que se va a ver en todos los ámbitos durante el mes de competición. También en los transportes.

Toyota, que además de ser una de las empresas de mayor importancia en Japón es patrocinador del Comité Olímpico y Paralímpico Internacional, será el encargado de suministrar los vehículos de transporte para los miles de personas que viajarán a la zona de competición, y será un vehículo totalmente futurista.

El objetivo es acabar con uno de los grandes problemas que hubo en los Juegos de Río en 2016, cuando los trayectos entre una sede y otra podían ser de varias horas.

El nuevo APM (Accesible People Mover, Transporte Accesible para Personas) se usará durante los Juegos para facilitar sus trayectos entre sedes y por toda la zona olímpica. El objetivo del fabricante japonés es "ayudar a transportar al máximo número de personas posible a acontecimientos y sedes, incluidos los deportistas y el personal de los Juegos, así como todo tipo de visitantes con dificultades de acceso, como las personas de edad avanzada, las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas y las familias con niños pequeños, entre otros", explican en un comunicado.

Habrá dos tipos de APM de la flota de 200 que habrá en sedes de acontecimientos y Villa Olímpica. El básico contará con tres filas de asientos (la primera es para el conductor) para un total de seis ocupantes. En caso de necesidad, los asientos se pueden modificar para colocar una silla de ruedas en la segunda fila.

A partir de este modelo básico, habrá uno de asistencia, pensado como una especie de ambulancia. La mitad del espacio entre la segunda y tercera filas se reservará para una camilla, con dos trabajadores de asistencia podrán sentarse a su lado en caso de incidente.

Será un vehículo totalmente eléctrico con una batería BEV, diseñado para circular a baja velocidad y para cortas distancias. Aún así, además de los cinturones, tendrá barras de seguridad, placas de sujeción, rampas para sillas de ruedas y otros elementos por el estilo.

Las dimensiones de este vehículo son: 3,9 metros de longitud, por 1,6 metros de anchura y 2,0 metros de altura aproximadamente. Cuenta con una autonomía de 100 kilómetros y puede ir a una velocidad máxima de 19 km/h.