Tour 2007
Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, posa frente a un autobús londinense, en la capital británica. (ERIC LALMAND / EFE) EFE

Unos 2,18 millones de euros, aproximadamente, tienen la culpa de que Londres vaya a ser el punto inicial del Tour de Francia 2007.

No será la primera ni la última vez que el Tour salga desde fuera de Francia. La gran trascendencia mediática de la carrera gala ha supuesto en muchas ciudades de otros países se hayan promocionado con la gran salida del Tour o algún final de etapa.

Desde que Ámsterdam (Países Bajos) abrió el camino en 1954 con una edición que se inició en su Estadio Olímpico, la carrera ha partido desde Irlanda, Alemania, Países Bajos, Suiza, Bélgica, España y Luxemburgo.

Sí es verdad que nos gusta visitar a nuestros vecinos. Pero esta carrera siempre será el Tour de Francia. (Jean Marie Leblac)

Con Londres, el Tour ha partido fuera de Francia en dieciséis ocasiones. Jean Marie Leblac, director de la carrera francesa entre 1989 y 2005, explicaba los motivos para salir al extranjero en una entrevista que concedió a ABC poco después de que el Tour recibiese el Príncipe de Asturias de los Deportes: “Sí es verdad que nos gusta visitar a nuestros vecinos. Primero porque hay ciudades que son candidatas y reúnen méritos sobrados".

"Y luego porque somos conscientes de que el Tour es grande también por el apoyo de sus vecinos. Aquí vienen sus ciclistas, patrocinadores, técnicos, periodistas y seguidores. Tanta gente se merece que hagamos el esfuerzo de ir a sus países. Pero esta carrera siempre será el Tour de Francia”.

Será la tercera vez que esta competición visite el Reino Unido, ya que en 1974 se disputó la segunda etapa con salida y llegada en la ciudad de Plymouth y en 1994 se desarrollaron dos jornadas entre Dover-Brighton y Portsmouth-Portsmouth. En Brighton venció el granadino Paco Cabello, ya retirado.

España ha recibido varias etapas del Tour de Francia en su historia. Barcelona, Jaca, Pamplona, la estación invernal de Baqueira-Beret,… pero también una salida. Fue en 1992, cuando San Sebastián albergó un prólogo en el que Miguel Indurain partía con el dorsal 1 conquistado el año anterior.

Éstas han sido las salidas foráneas del Tour de Francia en sus más de 100 años de vida.

1954: Ámsterdam (Países Bajos).

1958: Bruselas (Bélgica).

1965: Colonia (Alemania).

1973: Scheveningen (Países Bajos)

1975: Charleroi (Bélgica).

1978: Leiden (Países Bajos).

1980: Fráncfurt (Alemania).

1982. Basilea Bâle (Suiza).

1987: Berlín (Alemania).

1989: Luxemburgo (Luxemburgo).

1992: San Sebastián (España).

1996: Hertongenbosch (Países Bajos).

1998: Dublín (Irlanda).

2002: Luxemburgo (Luxemburgo).

2004: Lieja (Bélgica).