Menchov vence en la etapa reina de los Pirineos pero es Landis el que se viste el maillot de líder

Las claves
  • Menchov ganó la etapa reina de los Pirineos.
  • El mejor español, Sastre, entró en 5ª posición a 17 segundos.
  • Mayo abandonó y De la Fuente no pudo aguantar el ritmo.
El ruso Denis Menchov, del equipo Rabobank, celebra su victoria en la meta en la undécima etapa del Tour de Francia. (Reuters)
El ruso Denis Menchov, del equipo Rabobank, celebra su victoria en la meta en la undécima etapa del Tour de Francia. (Reuters)
Vincent Kessler/Reuters
El ruso Denis Menchov, del equipo Rabobank, celebra su victoria en la meta en la undécima etapa del Tour de Francia. (Reuters)

Dennis Menchov, del equipo Rabobank, se apuntó la etapa reina de los Pirineos, la undécima del Tour disputada entre Tarbes y Pla de Beret, en la que aparecieron los hombres fuertes de la carrera e Iban Mayo se bajó de la bici en la primera parte de la etapa.

El ruso residente en Pamplona mostró su autoridad en la etapa que llegaba a tierras ilerdenses, a Pla de Beret, donde ganó la partida al sprint a los estadounidenses Levy Leipheime (Gerolsteiner) y Landis (Phonak). El mejor español fue Carlos Sastre (CSC), quinto.

En la clasificación general, el nuevo líder es Landis, que esperó la llegada de Dessel para saber si podía recoger el maillot amarillo. Al final lo consiguió, el francés perdió el liderato por ocho segundos.

Etapa interesante

La undécima etapa ofrecía 5 puertos y esperanzas de que sucediera algo diferente, inusual, atractivo y relevante, y no defraudó.

A lo largo de los diferentes puertos de montaña destacó el papel del español De la Fuente, que entró líder en tierras españolas, seguido muy de cerca por el alemán Wegmann.

Pero la emoción comenzó a los 13 kms de ascenso a Beret, cuando el Rabobank comenzó su despliegue estratégico. El desgaste era progresivo y en algún momento tenía que llegar el movimiento entre los gigantes de la carrera.

A dos kms de meta atacó Landis y respondió Menchov. Leipheimer con alguna dificultad aguantó la rueda. Con la pancarta de llegada a la vista fue el americano del Gerolsteiner quien lanzó el ataque que esperaba decisivo pero Menchov salió disparado para rebasarlo y celebrar a lo grande su primer triunfo en el Tour.

La duodécima etapa vuelve a la llanura con el recorrido entre Luchon y Carcasona, de 211 kms. Tres dificultades de cuarta categoría y una de tercera. Opción para esprinters y aventureros.

Clasificación de la undécima etapa:

1 MENCHOV Denis (RUS/RAB) 6h:06:25

2 LEIPHEIMER Levi (USA/GST) m.t.

3 LANDIS Floyd (UAS/PHO) m.t.

4 EVANS Cadel (AUS/DVL) a 17

5 SASTRE Carlos (ESP/CSC) m.t.

6 BOOGERD Michael (HOL/RAB) a 1.04

7 ZUBELDIA Haimar (ESP/EUS) a 1.31

8 SCHLECK Frank (LUX/CSC) m.t.

En la clasificación general:

1 LANDIS Floyd

2 DESSEL Cyril 00' 08"

3 MENCHOV Denis 01' 01"

4 EVANS Cadel 01' 17"

5 SASTRE Carlos 01' 52"

6 KLÖDEN Andréas 02' 29"

7 ROGERS Michael 03' 22"

8 MERCADO Juan Miguel 03' 33"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento