Rasmussen gana en la Toussuire; Sastre segundo y Pereiro tercero y se viste de nuevo de líder

Las claves:
  • Carlos Sastre y Pereiro, a por el podium.
  • 182 kilómetros y cuatro puertos para desbancar a Landis.
  • El ritmo en el Galibier y la Croix de Ferr, clave para el desenlace.
El pelotón en la décimosexta etapa del Tour (Efe)
El pelotón en la décimosexta etapa del Tour (Efe)
Gero Breloer/Efe
El pelotón en la décimosexta etapa del Tour (Efe)

Clasificación de la 16ª etapa

1 Rasmussen (5h 36)

2 Sastre a 1:41

3 Pereiro a 1:56

4 Evans a 1:56

5 Klöden a 1:56

6 Moreau a 2:37

7 Caucchioli a 2:37

8 Dessel a 2:37

Clasificación general

1 PEREIRO Oscar ESP

2 SASTRE Carlos ESP 01' 50"

3 KLÖDEN Andréas GER 02' 29"

4 DESSEL Cyril FRA 02' 43"

5 EVANS Cadel AUS 02' 56"

6 MENCHOV Denis RUS 03' 58"

17:34 Landis aparece ahora por la meta. Casi ocho minutos más tarde. Mal día para el estadounidense.

17:26 (meta) Rasmussen vence en la novedosa etapa. ¡¡¡Segunda posición para Sastre !!! Increíble. ¡¡¡Pereiro recupera el maillot!!! Y Sastre se coloca segundo en la General. ¡Qué gran carrera de los dos españoles!

17:23 (1km a meta) Último kilómetro para el danés Rasmussen para coronar el Toussuire, etapa nueva en el Tour.

17:17 (4km a meta) Sastre a sólo un kilómetro de distancia del líder de la carrera, Rasmussen. Increíble lo que está haciendo el español. Pereiro aguanta el ritmo de Klodën, en cabeza del grupo. El gallego aguanta y se está ganando recuperar el maillot de líder.

17:13 (6km a meta) Sastre alcanza a Leipheimer. Espectacular ascenso el del español tras una etapa muy larga y dura.

17:05 (8km a meta) Sastre sigue aguantando en la subida. Busca a Leipheimer que tiene que andar cerca. Pereiro sigue bien situado en el grupo junto a los T-Mobile. Es Landis el que parece que se ha pegado al asfalto.

16:59 (10km a meta) Ahora es el español Sastre el que se despega del grupo. Pereiro aguanta el tirón. Landis no puede con la bicicleta en la subida. Pereiro puede recuperar el maillot.

16:52 (13km a meta) ¡Movimientos en el grupo! Menchov ataca, Pereiro le sigue pero Landis no puede. Parece que por fin estamos llegando a un día malo del estadounidense. Pero los T-Mobile apoyan a Landis.

16:43 (16km a meta) El grupo inicia la escalada. Ahí está Pereiro iniciando el ascenso. Esperemos que no se descuelgue.

16:29 (24km a meta) ¡Pereiro está en el grupo que encabeza el descenso! Landis también está en ese grupo. Sólo queda esta temible bajada y el último ascenso a La Toussuire, donde acaba la etapa de hoy.

16:21 (31km a meta) El líder de la carrera comienza la bajada del Mollard, un descenso muy técnico.

En la cima: Rasmussen y a 4:43 Leipheimer y Valjavec. A 6:59 Casar y a 7:20 Zandio, Pereiro, Merckx y Landis. ¡Vamos Pereiro!

16:05 (39km a meta) Rasmusse enfila el Mollard, mientras Pereiro y Zandio van aumentando su ventaja.

15:54 (47km a meta) Rasmussen desciende la Croix de Fer, en breve comenzará a ascender el Mollard, un puerto de segunda categoría. Le sigue, recortando distancias, Leipheimer, a cinco minutos y medio.

15:42 (56km a meta) El líder, Rasmussen llega a la cima del Glandon. Este es el puerto pegado a la Croix de Fer, el que puntúa como Fuera de Categoría.

15:25 (62 a meta) Pereiro sigue al lado de Landis y aguanta bien. El T-Mobile debería acelerar el ritmo si quieren arriesgar con Kloden para la general, ya que cuentan con cuatro corredores en el grupo del líder.

15:20 (64 a meta). El líder ya sabe qué rueda tiene que seguir hoy, y esa no es otra que la de Carlitos Sastre. El español se ve fuerte y quiere intentarlo. Landis, siempre pegado a él.

15:15 (65 a meta). ¡¡¡Impresionante el ritmo impuesto en la Croix de Fer por el CSC!!! Está dejando todo un rosario de corredores por detrás.

15:11 (66 a meta). Comienzan las hostilidades en la parte más dura y con dos puertos por delante. El responsable ha sido el CSC de Carlos Sastre que está imponiendo un ritmo fuerte para dejar al líder sin compañeros. Muy valiente la actitud de Sastre.

15:03 (71 a meta). Valjavec no puede aguantar el ritmo impuesto por Rasmussen y el de Rabobank continúa su aventura en solitario.

14:55 (73 a meta). Casar no ha podido seguir el ritmo de sus compañeros de fuga y se ha descolgado. Rasmussen y Valjavec se quedan solos como cabeza de carrera.

14:41 (77 a meta). El pelotón del líder se acerca al segundo puerto de la jornada, con el Phonak llevando el peso de la carrera desde el principio y arropando a Landis.

14:35 (80 a meta). Rasmussen, Valjavec y Casar comienzan la subida a la Croix de Fer, un puerto de durísimo de 28 kilómetros de longitud y desniveles de hasta el 14%.

14:27 (84 a meta). Los fugados siguen ampliando su ventaja con respecto a sus perseguidores y ya son más de 7 minutos los que llevan al pelotón.

14:15 (94 a meta). Entre los escapados los más peligrosos en la general son Valjavec, a más de 12 minutos del líder; y, en el grupo perseguidor Yaroslav Popovich, a 7:36 de Landis.

14:05 (100 a meta). Muchas caídas en el descenso, entre ellas ha sido muy espectacular la de Sylvain Chevanel, que se ha vuelto a subir a la bicicleta después de ser examinado. No ha tenido tanta suerte Bennati que ha tenido que abandonar.

13:55 (113 a meta). Cuatro hombres del Phonak, el conjunto de Landys, marcan el ritmo del pelotón. Pereiro, siempre pegado a la rueda del líder.

13:45 (123 a meta). Brandt, Martin Perdiguero y Calvente acaban de sufir una caída en la bajada, pero parece que podrán continuar sin demasiados problemas.

13:38 (125 a meta). Los corredores acaban de coronar el Galibier y se encuentran realizando en la peligrosa bajada que les conducirá a la Croix de Ferr. En cabeza de carrera marchan Rasmussen (Rabobank), Sandy Casar (Francaise) y Tadej Valjatec (Lampre), con una ventaja de 3:10 sobre un griupo perseguidor. Los hombres importantes siguen en el seno del pelotón, que marcha a 4:55.

13:30. Bienvenidos a la etapa reina de este Tour de Francia, donde el Galibier, la Croix de Ferr y la Toussuire esperan a los cilcistas para decidir un poco más la general.

ANÁLISIS DE LA ETAPA

El Tour de Francia llega a su etapa reina con Floyd Landis de líder y Oscar Pereiro, en segunda posición, a tan sólo 10 segundos, aunque la mejor baza española, tras lo visto en la jornada de ayer será la de Carlos Sastre, quinto en la general y con opciones de hacer podium.

Además, Denis Menchov (Rabobank), que ayer sufrió muchísimo, y Andreas Kloden (T-Mobile), el más activo en Alpe D'Huez, tratarán de apurar sus opciones en la clasificación general.

El día comenzará en las faldas del mítico Galibier, todo un coloso de 21 kilómetros cargados de historia que recibirá a los cilistas sin apenas tiempo de calentar las piernas.

Una subida larga, aunque con un desnivel medio de un 5,6%, pero que comienza a mirar hacia el cielo a cuatro kilómetros de la cima, alcanzando en bastantes zonas un 10,5% de pendiente.

Un muro de hierro

Tras este primer puerto de categoría especial, los ciclistas tendrán que afrontar el segundo: el también legendario Croix de Fer, con 28 km de ascensión, aunque cuenta con un par de bajadas que valdrán para tomar aire.

La parte más dura se encuentra entre los kilómetros 6 y 10, con unas cuestas que alcanzan el 12% de pendiente.

Final desconocido

Nada más coronar, se afronta un descenso corto para llegar a las faldas del Mollard, el puerto más sencillo del día, de segunda categoría, pero que se puede hacer duro por la paliza previa.

La etapa finaliza en una cima inédita en la ronda gala como La Toussuire, de primera categoría, con una longitud de 18 km, donde destaca el tramo entre el 13 y el 16 con un desnivel del 10% que pondrá a cada uno en su sitio.

Además de la general, habrá que tener en cuenta al Euskaltel, siempre batallador en este tipo de jornadas, que intentará conseguir una victoria de etapa que, por el momento, se resiste a llegar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento