Un total de 160 'riders' de distintos países participarán en la Velefique International Freeride 2017

  • Un total de 160 'riders' procedentes de distintos países de Europa y Sudamérica participarán este fin de semana en la Velefique International Freeride 2017 (VIF). Una actividad que arrancará el jueves 7 de septiembre a las 9,00 horas y terminará a las 15,00 horas del domingo día 10, y que se incluye dentro de la programación de 'Almería Activa'.
La Velefique International Freeride congregerá a 160 'riders' este fin de semana
La Velefique International Freeride congregerá a 160 'riders' este fin de semana
EUROPA PRESS
La Velefique International Freeride congregerá a 160 'riders' este fin de semana

El evento se ha presentado este lunes en la Diputación de Almería, en un acto en el que han participado la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, el alcalde de Velefique, Rafael Sola, y el organizador de la prueba, Francisco Porras. Como novedad de este año, la Velefique International Freeride será puntuable para el Campeonato de Andalucía de Longboard y Trail.

La diputada Ángeles Martínez ha explicado que la Velefique International Freeride forma parte de 'Almería Activa', "el programa de la Diputación Provincial que combina deporte y turismo ofreciendo una alternativa al sol y playa a los turistas que nos visitan. Esta prueba comenzó como una quedada informal entre 'riders' y nos pareció una gran oportunidad de dar a conocer la provincia gracias al puerto de montaña del Alto Velefique y a la carretera que discurre por el municipio".

Además, Martínez ha destacado que "las 160 plazas que se sacaron a inscripción, limitadas por motivos de logística y seguridad, se agotaron en cuestión de horas. Este año tenemos 'riders' de toda España, Europa, en concreto de Reino Unido, Francia, Italia y República Checa, e incluso de Uruguay". Todos estos deportistas demostrarán en la VIF sus habilidades en monopatín, patines de descenso, carrilanas, bicicletas de gravedad, trineos de asfalto y triciclos de derrape.

Junto a los descensos programados, entre nueve y once desde el jueves por la mañana hasta el domingo, también se han organizado actividades paralelas y talleres en el Pabellón Polideportivo de Velefique, donde también se montará un skatepark durante los cuatro días que dura el evento. En este espacio, el sábado por la noche, una vez terminados los descensos, "se realizarán exhibiciones de tres profesionales de BMX: Juanje Trujillo, Felipe López y Yoni Cadenas; y después los interesados podrán practicar con ellos si lo desean", ha explicado Francisco Porras.

El alcalde de Velefique, Rafael Sola, ha agradecido a la Diputación de Almería "el gran esfuerzo realizado para renovar el asfalto, que ahora está impecable, de cara a La Vuelta Ciclista, que pasó por allí a finales de agosto, y para los 'riders', con una inversión de casi 600.000 euros".

Sola ha recordado que "se ha habilitado una nueva zona de acampada por parte del Ayuntamiento" y, de cara a los próximos años, se ha solicitado a la Diputación Provincial "hacer un homenaje al patinador Ignacio Echeverría, fallecido durante los atentados de Londres, y ponerle su nombre a una de las curvas principales de la carretera". Además, antes de la primera salida de la VIF se secundará un minuto de silencio en homenaje a Echeverría y también se recordará a otro 'rider' fallecido este año durante uno de los descensos.

El alcalde de Velefique ha pedido "paciencia" a los conductores que circulen por la carretera del Alto Velefique ya que durante los cuatro días de la prueba "se realizarán cortes de tráfico puntuales durante los descensos para garantizar la seguridad de los deportistas. Tampoco se podrá aparcar en los seis kilómetros del circuito, aunque habrá aparcamientos habilitados en la bajada y en el Alto de Velefique".

Este año, también se hará especial hincapié en la seguridad de los 'riders', que deberán participar en los descensos totalmente protegidos con la equipación y material necesario, "siendo obligatorio el uso de casco, coderas, rodilleras y petos".

EL PROGRAMA 'ALMERÍA ACTIVA 2017'

La Velefique International Freeride (VIF) es la tercera prueba del calendario de 'Almería Activa 2017', que arrancó el pasado mes de mayo con la celebración del Congreso Agesport sobre 'Deporte y Turismo', y continuó en junio con la prueba de bicicleta de montaña 'BTT Bike Desert', que recorrió el Desierto de Tabernas.

La idea de este programa de la Diputación de Almería es dar a conocer los paisajes y encantos naturales de la provincia de la mano del deporte, atrayendo a turistas durante todo el año y diversificando así la oferta estival. La próxima cita será el 16 de septiembre, con la XIV Ruta Cicloturista 'Juan Martínez Oliver', que pasará por Gérgal y la Sierra de los Filabres.

A finales de septiembre, entre los días 23 y 24, el municipio de Carboneras acogerá el Open de Pesca en Kayak y, entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, las costas de Cabo de Gata, Níjar y Pulpí permitirán a los aficionados al buceo disfrutar de la 'Aventura Submarina Costa de Almería'.

La programación de 'Almería Activa 2017' se cerrará el 9 de diciembre con una de sus pruebas más destacadas: la Ultramaratón 'Costa de Almería', que permitirá a sus participantes recorrer la distancia entre Agua Amarga (Níjar) y la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento