Torres, en exclusiva para 20minutos: "Si pudiera fichar a un jugador traería a Iniesta"

A sus 22 años, Fernando Torres no sólo es un referente de su club, el Atlético de Madrid, sino también del fútbol español. Alabado por unos, discutidos por otros, Torres no deja indiferente a la afición. El madrileño es un icono que desata pasiones más allá de lo futbolístico, aunque es en el césped donde despliega toda su calidad técnica. El futbolista atendió a 20 minutos en una jornada "movida" en la ciudad deportiva rojiblanca de Majadahonda.
Fernando Torres leyendo un ejemplar de 20 minutos en el Cerro del Espino. (JORGE PARIS)
Fernando Torres leyendo un ejemplar de 20 minutos en el Cerro del Espino. (JORGE PARIS)
JORGE PARIS
Fernando Torres leyendo un ejemplar de 20 minutos en el Cerro del Espino. (JORGE PARIS)

El niño Torres, ¿le molesta?

No molesta (sonríe). Ya llegará otro más joven al que le digan niño. Y lo agradeceré cuando tenga 35 años...

¿Qué queda de aquel fan de los dibujos de Oliver y Benji?

Mucho. Cuando saltas al Calderón ves toda la grada llena y te acuerdas que has logrado lo que querías cuando jugabas en la calle o cuando te saltabas la valla de un instituto para jugar en su cancha...

Cuando saltas al Calderón ves toda la grada llena y te acuerdas que has logrado lo que querías cuando jugabas en la calle

Y le habrán echado, claro...

Los conserjes. Y les intentábamos convencer.

La zona sur de Madrid es un vivero futbolístico que quizá esté insuficientemente reconocido. ¿Sigue su fútbol?

Ahora con el Getafe se ha dado a conocer más. Y eso es bueno. Debería haber más equipos que apuesten por hacer las cosas como ellos. Las cosas han cambiado. Cuando yo era pequeño jugaba en cualquier sitio hasta que llegaba el jardinero y te quitaba el balón (sonríe), pero ahora con tanto piso y tanta carretera se echan de menos más campos.

¿Qué tal se ha portado San Valentín?

Bien...

¿Y usted con San Valentín?

(Risas) También me he portado bien.

¿Qué le parece Agüero seis meses después?

Un gran chico y un gran jugador. Tiene condiciones increíbles. Parece que no está en todo el partido y te lo soluciona en un segundo.

Y le comparan con Romario...

Me recordó a él. En el área es un peligro. Nuestro juego le perjudica, porque se pisa menos el área rival, pero así él se está haciendo más completo.

Agüero es un gran chico y un gran jugador. Tiene condiciones increíbles. Te soluciona el partido en un segundo.

¿Hasta dónde se notan las bajas de Maxi y Petrov?

No tenemos bandas. Además de ellos también está de baja Miguel de las Cuevas. Sólo nos queda Galletti. Estamos jugando con un nuevo sistema sin bandas al que estamos adaptándonos. En esa adaptación estamos perdiendo puntos... No sólo se han perdido dos futbolistas importantes con gol, sino que también hemos tenido que cambiar la forma de jugar.

¿Cómo ve el fútbol actual?

Para el aficionado es un horror ver fútbol, pero si tu equipo gana te vas contento a casa. Y si llega un título, lo celebrarás. Viene bien si la selección se contagia, porque sería un equipo más resultadista, más compacto y que puede ganar un título.

¿No sé podría premiar el fútbol ofensivo y vistoso?

El fútbol ya no es un deporte, es un negocio en el que lo que menos importa es lo que pasa en el campo.

A Torres se le discute mucho...

(Risas). Se dicen tanta cosas...

¿Ya está acostumbrado?

Intento no escuchar nada sobre mí. Me interesan las opiniones de mi técnico o los compañeros.

Intento no escuchar nada sobre mí. Me interesan las opiniones de mi técnico o los compañeros. Las demás, son respetables, pero no están en el día a día del jugador. Muchas de esas opiniones al final te llegan, pero las importantes son las del entrenador, que son las que te harán jugar, o no, y mejorar.

Y en dos semanas, derbi.

Antes está el Sevilla, que es segundo y preocupa más.

¿Le obsesiona marcar al Real Madrid?

Tampoco les he marcado a otros equipos, pero estos no tienen tanta prensa detrás. Ya llegará ese gol, porque me quedan muchos años de fútbol.

¿Y cómo lo celebrará?

Como un gol cualquiera.

Al debutar con el primer equipo tan joven no ha podido vivir un proceso de aprendizaje normal...

He dejado de aprender cosas porque la situación del club no permitía dar tiempo a nadie. Ójala hubiera llegado con el Atlético luchando por la Liga y la Copa. Hubiera tenido más tiempo de formarme, pero yo, y todos lo que subimos en esos momentos, no lo tuvimos. Estamos compensando ese tiempo ahora. Pero lleva un tiempo. Y más cuando te exigen.

Beckham afirma que lo malo de los delanteros es que sólo se ve o se destaca lo que se falla.

Si no metes gol, parece que no has estado en el partido. Otras posiciones son más cómodas en el sentido de que puedes pasar más desapercibido.

(Risas). Y es verdad. Si no metes gol, parece que no has estado en el partido. Cuando ves un partido o un resultado lo primero que miras es si han marcado los delanteros. Otras posiciones son más cómodas en el sentido de que puedes pasar más desapercibido. Si estás arriba, o marcas o no vale para nada lo hecho de cara a la gente, aunque sí para el equipo.

Pero es cierto que usted asume muchas responsabilidades en el campo...

Al final, esa responsabilidad que asumes en el terreno de juego es lo que se refleja en la grada. Y la gente está pendiente de ti, esperando cosas. Si no las haces, estás mal o estás fallando. Y tienes que aprender a vivir con eso. En un partido no te puedes permitir el lujo de hacer solo trabajo para el equipo, sino que también tienes que llegar al área, defender atrás y estar cerca del balón. Somos los encargados de meter goles y si no se marcan, aunque sea un trabajo de todo el equipo, los responsables somos nosotros directamente. El fútbol son los goles y lo que se pagan son los goles. Por eso los delanteros son los que más ganan, a los que más se critica, a los que más se elogia. El fútbol es así.

¿Por qué Fernando Torres está periódicamente en venta?

No sé qué interés tiene la gente en que me vaya. Soy muy joven y tengo tiempo de irme o de tomar decisiones. Cada verano, si hay ofertas, se mirarán y se decidirá al respecto. Pero no tengo prisa. Estoy en mi ciudad, con mi gente, en el equipo que quiero... No me falta nada.

¿Qué fútbol le seduce más?

Por mi forma de jugar España e Inglaterra son las ligas que más me gustan. Pero no me lo planteo ahora. Igual dentro de unos años, cuando me quede menos fútbol, me lo planteo. O mañana, no lo sé. Han llegado buenas ofertas, sí, pero estoy a gusto aquí y quiero lograr títulos con el Atlético.

Y si no se habla de vender a Torres se habla de vender el estadio Vicente Calderón...

Por mi forma de jugar España e Inglaterra son las ligas que más me gustan. Pero no me lo planteo ahora.

Yo creo que no habría aficionados que pusieran pegas a marcharse del estadio si es por el bien del club, si se trata de tener mejores instalaciones y siempre y cuando la entidad pudiera crecer deportivamente con el dinero que se ingresase. Ahora con las obras es imposible ir al Calderón. Pero eso sí, siempre y cuando el club crezca.

¿ Se queda con La Peineta o con el Calderón?

Los atléticos no se quieren ir, esa es la realidad.

El 0-1 logrado por España ante Inglaterra es una reconciliación con la afición. Pero si no se gana a Dinamarca...

Frente a Inglaterra había mucho que perder y nada que ganar. Si se llega a perder se estaría hablando de Luis, de la selección, de que vienen dos partidos importantes y no se gana a nadie... Esa victoria lo calma todo un poco, pero cuando llegue Dinamarca nadie se va a acordar del partido frente a Inglaterra.

Luis Aragonés está cuestionado. Qué aporta el sabio a la dirección de España...

No es el momento de buscar un culpable ni crear debates sobre el técnico.

Pero siempre se mira hacia el banquillo...

Sí, pero ahora lo importante es ganar a Dinamarca, a Islandia y respirar un poco en la clasificación. Todos los debates sobre el técnico sobran. Hay que estar juntos. Después, cuando se gane y estemos mejor, se hablará de todo eso. Ahora hace daño.

Ha vivido el éxito a nivel de selección en las categorías inferiores, pero luego la absoluta no logra ningún título. ¿Qué pasa con España?

De Argentina o de Brasil del mundial sub 20 cuenta los que juegan en Primera División o están en grandes clubes del extranjero... y miremos la situación en España. Habrá tres futbolistas y al resto, un montón, no se les dan oportunidades. Es mucho más rentable para un club traer gente de fuera que promocionar a gente de la cantera... incluso la propia cantera de un club se busca la vida en otros equipos porque en su club no se le da oportunidades.

¿Por qué es más rentable traer a un jugador de fuera en vez de a otro que se ha formado en casa?

Para los aficionados lo primero son sus clubes y luego la selección. Si viene la selección a tu estadio y hay un jugador de tu club rival es muy posible que, al final, se le vaya a criticar.

En los grandes, porque se exige a los mejores jugadores y cierran el paso a los jóvenes. Y en los pequeños no se pueden permitir el lujo de arriesgar porque a lo mejor se tienen que salvar y no se confía en ellos, cuando han demostrado que sirven para estar ahí.

Dicen que no hay cultura de selección y sí de clubes. ¿Qué opina al respecto?

Creo que es cierto. Para los aficionados lo primero son sus clubes y luego la selección. Si viene la selección a tu estadio y hay un jugador de tu club rival es muy posible que, al final, se le vaya a criticar.

¿Qué opina de Eto'o y el Barcelona?

Sobre las cosas de vestuario, a la gente nos llega una historia, pero luego hay muchas más por dentro que no se conocen. En el caso del Barça no sé como se ha producido y no puedo opinar.

Algunas preguntas de los lectores...

DAVID: ¿Ha cambiado la forma de jugar de Torres?

Las circunstancias, como no tener bandas, mandan. Quizá este año no juego tan en punta porque está Agüero y tengo que moverme más. Pero sin problemas.

PEPELU: ¿Por qué importa tanto el resultado?

Se critica al fútbol italiano por su resultadismo, pero al final siempre ganan. Está importando menos jugar bien y ofrecer espectáculo. No sólo los equipos, sino los directivos se juegan mucho. Y quieren resultados. El fútbol se está haciendo más físico y más aburrido.

SIOUX: Si Cerezo le dice que se fichará, cueste lo que cueste, al futbolista que usted quiera...

(Sonríe). Hay muchos. Yo ficharía a Iniesta. Siempre he querido jugar con él. Parece que le están descubriendo este año, pero llevo jugando con él desde los 15 años y sé de qué es capaz.

ARIEL C: ¿Qué futbolista tiene como referencia?

Me gustaría ser algún día como Thierry Henry ahora. O mejor que él. Ese sería mi techo.

9: ¿Tiene la respuesta para saber por qué se es del Atlético?

Si no lo sabes tú... yo tampoco (risas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento