Tercer título mundial consecutivo contrarreloj para Tony Martin

  • El ciclista alemán superó a Bradley Wiggins, de menos a más para colgarse la plata, y a Fabian Cancellara, al final medalla de bronce.
  • Tony Martin iguala los tres títulos consecutivos del australiano Michael Rogers y se queda a uno de los cuatro que posee Cancellara.
  • Los ciclistas españoles, sin opciones de presea: el vizcaíno Jonathan Castroviejo concluyó el 14.º y el murciano Luis León Sánchez, 35º.
  • Previa de Toscana | Crono por equipos | Damien Hownson | Ellen van Dijk

Llegaba el suizo Fabian Cancellara mentalizado para recuperar el jersey arcoíris de campeón del mundo contrarreloj que ha lucido en cuatro ocasiones (2006, 2007, 2009 y 2010), obsesionado sin decirlo con arrebatarle el título al alemán Tony Martin, ganador de las últimas dos ediciones, avalado por esa potencia suya que le catapulta en un Tour de Flandes o una París-Roubaix y reforzado por su victoria en la crono de la última Vuelta a España sobre, precisamente, el alemán. Pero en la crono de los Mundiales de la Toscana, casi 57 kilómetros bastante planos entre Montecatini Terme y Florencia, no hubo desquite. El alemán Toni Martin venció su tercer mundial consecutivo e igualó el hito logrado  por el australiano Michael Rogers entre 2003 y 2005.

Cancellara, el hombre que más títulos posee en esta modalidad (cuatro) desde que se comenzó a organizar en los mundiales allá por 1994, marcó el mejor tiempo en el primer punto intermedio. Pero fue cuestión de centésimas. Su liderazgo en el kilómetro 7 se esfumó con rapidez. Martín, volando a 52,6 km/h, ya le distanciaba en 13 segundos en el segundo paso intermedio (kilómetro 24), con el británico Bradley Wiggins a 37. Sir Wiggins, el tercer gran aspirante al título mundial en la previa, cuajó una crono de menos a más e incluso logró mejorar los tiempos parciales de Cancellara y adelantarle en la clasificación. Una plata que no arregla un año un tanto discreto, pese a sus últimos resultados, dada su tiranía de 2012.

En la línea de meta Martin distanciaría al suizo, finalmente bronce,  en 48 segundos con Wiggins, plata, dos segundos mejor que Cancellara. El bielorruso Vasil Kiryienka, lejos un podio al que subió el año pasado, acabó cuarto. El estadounidense Taylor Phinney, plata en 2012, firmó el quinto mejor tiempo, a más de dos minutos de un Martin que ya sumó una medalla de oro el pasado domingo con motivo de la contrarreloj por equipos comerciales en la que fue un referente en el éxito del Omega Pharma Quick Step.

La representación española no brilló en una modalidad donde se resisten las medallas desde la plata de José Iván Gutiérrez en 2005. Quedan lejos los títulos de Miguel Indurain (1995), Abraham Olano (1998) o los podios posteriores... El campeón de España Jonathan Castroviejo no pudo concretar su objetivo de clasificarse entre los diez primeros y, decimocuarto al final, acabó a más de tres minutos de Martin. Luis León Sánchez, que comenzó a competir de los primeros y estaba anímicamente liberado por el seleccionador Javier Mínguez, que le quiere a tope para el domingo en la prueba en ruta, marcó el 35.º mejor tiempo, a más de cinco minutos.

Clasificación

.1. Tony Martin (ALE)        1:05:35 horas

.2. Bradley Wiggins (GBR)       a 46

.3. Fabian Cancellara (SUI)     a 48

.4. Vasil Kiryienka (BLR)     a 1.26

.5. Taylor Phinney (USA)      a 2.08

.6. Rasmus Quaade (DIN)       a 2.36

.7. Marco Pinotti (ITA)       a 2.41

.8. Adriano Malori (ITA)      a 2.51

.9. Gustav Larsson (SUE)      a 2.58

10. Kanstantsin Siutsou (BLR) a 2.59

Mostrar comentarios

Códigos Descuento