Xavi Tondo estrena su palmarés de 2008 en la Subida al Naranco

  • Superó a Koldo Gil, vigente ganador, y el italiano Garzelli, los favoritos.
  • Tondo emigró al pelotón portugués y allí venció la Vuelta a Portugal.
  • La Subida, tradicional antesala de la Vuelta Ciclista a Asturias.

Comenzó la semana grande del ciclismo asturiano con la tradicional Subida al Naranco, una prueba en línea que se disputa entre Lugones y concluye en la cima del popular monte ovetense tras 153,9 kilómetros, en la que el más rápido fue el catalán Xavi Tondo (LA-MMS).

Tondo, otro corredor que tuvo que emigrar al pelotón portugués - en donde logró adjudicarse la prestigiosa Volta a Portugal el año pasado-, estrenó su palmarés en 2008 en una carrera, la asturiana, con sabor a clásica por el recorrido final -solo que en vez de cotas, aquí había cuatro pequeños puertos en los últimos cuarenta kilómetros-, aunque la participación fuese bastante menor en cuanto a nombres.

El italiano Stefano Garzelli (Acqua & Sapone), valenciano de adopción, y el navarro Koldo Gil (Liberty Seguros), vigente ganador de la Subida, partían como los hombres a batir. Y ninguno de los dos falló a la hora de jugarse la victoria. Gil, a un kilómetro del final, atacó con fuerza; Garzelli logró seguirle y Tondo, con más dificultad, también llegó a su rueda para, en la última pedalada, superar a Gil. Un fértil golpe de riñón final.

Garzelli ejerció del dueño moral de la carrera. Su equipo trabajó y fomentó un corte de 17 ciclistas en la Collada de Arnicio, la primera de las cinco dificultades orográficas de la Subida, en el que parecía que estaría el ganador de este año. Pese a los intentos de Manuel Vázquez (Contentpolis-Murcia) y las ganas del Acqua & Sapone, la aventura de los diecisiete concluyó al pie del Naranco, una ascensión de seis kilómetros con rampas puntuales del 10%.

Perseveró Garzelli, dos compañeros de Tondo también buscaron su oportunidad y la reacción de Koldo Gil, ya en el último kilómetro, no fue definitiva. Tondo, un hombre bastante rápido, fue de menos a más.

El sábado comenzará una nueva edición de la Vuelta Ciclista a Asturias y, como ya pasó en la Subida al Naranco, la prueba respirará una atmósfera especial por el reciente fallecimiento, el pasado 22 de febrero, de Julio Álvarez Mendo, un gran impulsor del deporte de la bicicleta en el Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento