Ion Tiriac: "Esperamos a Nadal con los brazos abiertos, pero no le rogamos"

  • El rumano es el "dueño" del Mutua Madrileña Madrid Open.
  • El torneo se celebrará desde el 7 de mayo en la Caja Mágica.
  • "Damos a los tenistas más cosas de las que piden", afirma.
El empresario rumano Ion Tiriac.
El empresario rumano Ion Tiriac.
JORGE PARÍS
El empresario rumano Ion Tiriac.

Ion Tiriac se declara "consultor" del grupo de propietarios de los Masters de tenis. En realidad, es el mandamás de torneos como el Mutua Madrileña Madrid Open, que comienza el 7 de mayo en la Caja Mágica. "¿Cómo quiere que hablemos: en español, en rumano, en inglés, en alemán, en ruso, en francés..?", pregunta el rumano tras sus perennes gafas tintadas, en el hotel donde vive en Madrid.

¿Siempre tiene la maleta hecha?

Yo vivo en el avión. Como mínimo, duermo en tres camas diferentes a la semana.

Pero supongo que tendrá “su” casa en Rumanía.

Tengo casa en mi país, en Nueva York, en París, en Punta del Este… Para mí, mi casa es, casi siempre, un hotel.

¿Ha superado su faceta de hombre de negocios a la de tenista?

El deportista no es tonto y la escuela de la vida te da más sabiduría que Oxford o Harvard. Yo soy extremadamente inteligente en una situación: cuando me doy cuenta que soy estúpido en un tema, agarro a alguien más inteligente que yo.

¿Consideraría al Madrid Open el quinto Grand Slam?

Por favor, no me comparen con los Grand Slam. Este año, el torneo va a ser mejor que el año pasado y el que viene, mejor que éste. Le doy 5 años para establecerse y 10 para convertirse en “el evento”. Es un acontecimiento singular que ha trascendido Madrid y España para convertirse en algo internacional. En calidad no hay ningún otro como éste, ni siquiera los Grand Slams.

¿El tenis ha evolucionado lo suficiente?

Es un deporte que casi no ha evolucionado en 100 años. Sólo las pelotas y las raquetas un poco. El tenis debe progresar.

¿Qué falla en el calendario?

Hay demasiados torneos. Los jugadores eligen, pero el tenis está muy fragmentado: la ATP, los Grand Slam, Federación Internacional…

¿Sería posible un huelga?

Yo viví un huelga de tenistas en los 70 porque a un jugador yugoslavo no le aceptaron en Wimbledon porque no había jugado la Copa Davis. De 128 tenistas, 122 hicimos huelga. Los jugadores siempre piden más plata, pero yo también quiero recibir un espectáculo a la altura.

¿Ya se ha acabado la polémica de las modelos recogepelotas?

Este torneo siempre ha intentado ir por delante y por eso apostamos por esta idea. Las chicas te dan algo más, placer.

¿La altura es tan fundamental como se quejan los tenistas?

No lo sé. Yo jugué al tenis 25 años. Soy de los 10 mejores del mundo en la Davis, con 180 partidos. La diferencia es de 100, 200 o 300 metros entre Madrid y París, Roma o Munich. Si te vas a La Paz, a 3.500 metros sí se notará, pero aquí no. El 95 % de los jugadores nunca lo ha mencionado. Siempre hay tenistas más sensibles.

¿Está muy cerca el Madrid Open de Roland Garros?

No somos un torneo preparatorio de Roland Garros. La calidad de los partidos es más alta que en Roland Garros porque allí juegan 128 jugadores y aquí 56, pero los mejores.

¿Cuándo llegará la tierra azul a Madrid?

Ésta es una idea innovadora más. No es un capricho ni una cosa publicitaria. En los recintos hay unos cuantos miles de privilegiados que ven el tenis en vivo, pero por la televisión son millones de personas y está comprobado que la pelota amarilla se ve mejor sobre la pista azul que sobre la roja. Legalmente, no hay ninguna regla que lo impida.

Nadal y Federer son contrarios a la pista azul.

Respeto la opinión de los jugadores, pero no tengo que aceptarla siempre. Roger y Rafa están hoy, pero no dentro de unos años, como les ha pasado a otros tenistas. El tenis tiene que seguir avanzando.

¿Son muy caprichosos los tenistas?

Es otra dimensión. Yo gané el Puerta de Hierro en el setenta y tantos y me pagaron 50 dólares y tenía que vivir una semana. Ahora viven en hoteles de cinco estrellas, tienen 240 conductores y 120 coches a su disposición… Se les da mucho más de lo que piden para que sólo piensen en jugar.

¿Le preocupa que no venga Rafa Nadal a Madrid?

Si no quiere o no puede venir, lo respetamos, pero el torneo se queda. A Rafa lo aceptamos con los brazos abiertos, pero no le rogamos. Además, es un chico que se quedó normal. No se le ha ido la cabeza.

¿Le está pasando factura el físico?

No tiene la habilidad de jugar al tenis de Federer, pero dispone de una voluntad anormal. Lo puedes comparar sólo con Vilas o con Muster. Tiene un físico enorme y es muy valiente. En cada encuentro gasta el doble de energías que Federer, por lo que es normal que se lesione más. Aun así, Nadal es competitivo siendo número 1, 2 o 4.

¿El tenis femenino es más aburrido que el masculino?

Ése no es el problema. El juego es demasiado rápido y debería hacerse un 15 o 20 % más lento para mejorar el espectáculo. Venus Williams saca a 210 km/h y Roddick, a 240. Hoy no se ve un Nastase-Santana. Aquello parecía una partida de ajedrez.

¿Roger Federer es el mejor tenista de la historia?

Durante mucho tiempo yo afirmaba que Rod Laver era el mejor. Comparando épocas que no se pueden comparar, Roger le ha superado. Flota sobre la cancha. Es como un artista al piano. Inventa golpes que no existen.

¿Le falta talento al tenis?

Hoy es más difícil ser creativo que hace 20 años. La velocidad a la que pegan la bola no les deja.

¿Es cierto que tiene 33 hijos?

Yo no dije eso. Afirmé que tenía 103. En 1990 hice un viaje solidario por orfanatos y también los considero mi responsabilidad como mis tres hijos naturales.

Como accionista mayoritario de un banco, ¿cuánta responsabilidad tienen en la crisis?

Tengo solamente el 47 % del Banco Unicredit Tiriac. La mayoría la tiene el resto. La crisis es mundial y es consecuencia del desastre financiero que sufrió EE UU. En Europa somos esclavos de ellos. Lo que pasa allí, pasa seis meses después aquí. Los bancos no son el problema, sino la falta de confianza. En los momentos de crisis se hace más plata que en los momentos de auge.

¿Qué puede contar sobre los vampiros, siempre presentes en las leyendas de Rumanía?

Yo nací en Brasov, a 15 minutos del castillo de Drácula. Fue en rey que en 1400 fue despiadado con ladrones, violadores… Se llamaba Vlad Dracu y los americanos sacaron todas las historias de Drácula y los vampiros.

BIO (9-5-1939, Brasov, Rumanía) Fue tenista en los 70, entrenador de Vilas y mánager de Becker. Su fortuna es de 2.400 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento