Towns, primero del draft NBA; los españoles Díez y Hernangómez entraron en la elección

  • Cumpliendo todos los pronósticos, los Timberwolves, que tenían la primera oportunidad para elegir, se hicieron del ala-pívot de origen dominicano Towns.
  • La sorpresa de la jornada fue la elección de los Lakers, que se decidieron por D'Angelo Russell y no por el pívot Jahlil Okafor, quien fue elegido por los Sixers.
  • Los españoles Dani Díez y Guillermo Hernangómez fueron seleccionados en segunda ronda; el sevillista Porzingis fue número 4 y el culé Hezonja fue el quinto.
Draft de la NBA 2015.
Draft de la NBA 2015.
EFE
Draft de la NBA 2015.

Cumpliendo todos los pronósticos del draft de la NBA, los Timberwolves de Minnesota, que tenían el primer lugar en el soreo para elegir, se hicieron en el ala-pívot de origen dominicano Karl-Anthony Towns, de la Universidad de Kentucky, que tuvo un promedio de 10,3 puntos, 6,7 rebotes y 2,3 tapones por partido la temporada pasada en la liga universitaria.

La sorpresa de la jornada fue la elección de los Lakers de Los Ángeles, que se decidieron por D'Angelo Russell y no por el pívot Jahlil Okafor, quien al final fue elegido por los Sixers de Filadelfia. Russell hará equipo con el legendario escolta Kobe Bryant, para quien la próxima podría ser su última temporada como profesional.

Los Knicks de Nueva York, por su parte, levantaron polémica al elegir con el número cuatro del draft al letonio Kristaps Porzingis, ala-pívot del Sevilla, una decisión que no fue bien recibida por los seguidores de ese equipo. Con su decisión el equipo de Nueva York tiene mucho trabajo por delante, ya que se prevé que tarde bastante tiempo en desarrollar plenamente a Porzingis.

La nueva adquisición de los Knicks tiene promedios de 11,6 puntos, 4,8 rebotes y promedio de 46 en los tiros triples en 21 minutos de juego en la temporada pasada de España. Porzingis se une al italiano Danilo Gallinari, al brasileño Nené Hilario y al francés Frederic Weis como jugadores internacionales elegidos por los Knicks en la primera ronda.

Con su elección, el equipo de Minnesota podría convertirse en el primer equipo en la historia en tener a tres selecciones número uno en su roster con el canadiense Anthony Bennett (2013), Andrew Wiggins (2014) y Towns (2015), en caso de que Bennett no sea traspasado como se ha especulado.

Towns se formó en la Universidad de Kentucky, donde el prestigioso John Calipari se encuentra al frente del programa, y que ha hecho que Towns sea un jugador completo que puede encajar a la perfección en el esquema de los Timberwolves.

El equipo de Minnesota, luego de que Kevin Love marchó hacia los Cavaliers de Cleveland, se quedó sin un jugador importante que cubriese su puesto, ya que Bennett no ha respondido a las expectativas y podría ser traspasado. En caso de que Bennett salga del equipo, Towns tendría un valor aún mayor dentro del proceso de reconstrucción del conjunto, en el que milita el base español Ricky Rubio.

Representación española en el draft

Los Magic de Orlando eligieron con el número cinco del draft al croata Mario Hezonja, alero del FC Barcelona, quien dentro del baloncesto español tiene una buena trayectoria, que podría colocarse dentro de los jugadores importantes de su nuevo equipo. Hezonja hará buen equipo con su nuevo entrenador Scott Skiles, ya que ambos tienen el mismo estilo de desarrollo dentro del campo de juego.

También hubo dos jugadores españoles entre los 60 elegidos de la noche. Con el número 36, los Sixers de Philadelphia escogieron a Guillermo Hernangómez, pívot madridista que jugó la temporada pasada en Sevilla; Hernangómez recalará sin embargo en Nueva York, tras comprar los Knicks sus derechos a los Sixers a cambio dos futuras segundas rondas. Y con el número 54, los Jazz de Utah seleccionaron a Dani Díez, otro exmadridista que jugó el curso pasado en el Guipuzcoa Basket, aunque posteriormente fue traspasado a Portland.

En su oportunidad, los Kings se hicieron de los servicios de Willie Cauley-Stein, procedente de Kentucky, como sexta selección. En su turno, los Nuggets de Denver inclinaron su decisión, la séptima, por el congoleño Emmanuel Mudiay, quien se convirtió en la primera selección dentro de los primeros 10, desde 2000. Los Pistons de Detroit seleccionaron con el número ocho a Stanley Johnson, procedente de Arizona.  Los Hornets de Charlotte eligieron a Frank Kaminsky, de Wisconsin. Y los Heat de Miami, décimos, se apoderaron de Justise Winslow —hijo de Ricky Winslow, antiguo jugador de Estudiantes— procedente de Duke.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento