Thuram podría retirarse por una patología cardiaca frecuente en las personas de color

  • El defensa francés del Barça paraliza su fichaje por el PSG.
  • Hay inquietud porque su hermano murió por un problema cardiaco.
  • Su enfermedad es frecuente entre deportistas y personas de color.
Imagen de Thuram. (ARCHIVO)
Imagen de Thuram. (ARCHIVO)
20MINUTOS.ES/AGENCIAS
Imagen de Thuram. (ARCHIVO)
El jugador francés Lilian Thuram, cuyo
fichaje con el París Saint Germain (PSG) ha quedado en suspenso al detectarse una malformación cardíaca, confía que ese diagnóstico se revele una falsa alarma en los exámenes en profundidad que se le van a hacer de aquí a finales de julio.

"Espero no estar enfermo"
, señala en una entrevista publicada por
L'Equipe Thuram, que a sus 36 años explica que tiene que "esperar un mes para saber si va bien.
Si me dicen que puedo jugar al fútbol, jugaré".
Si me dicen que puedo jugar al fútbol, jugaré. Si no, me retiro. No lo antepongo a mi vida"
Según su descripción de las pruebas a que fue sometido el jueves con vistas a su fichaje con el PSG, "hay un problema y las cosas están en el límite de lo razonable", sobre todo por sus
antecedentes familiares que aconsejan "hacer exámenes complementarios" para ver si también él sufre la enfermedad de algunos de sus parientes.

El jugador que más ha vestido la camiseta de la selección francesa (142 partidos) cuenta que cuando
su hermano murió en una cancha de baloncesto en 1994 de un problema cardíaco se hizo pruebas en Mónaco, su equipo de entonces, pero le dijeron que podía seguir jugando al fútbol.

Ricard Serra, el médico del Barcelona donde Thuram ha estado dos temporadas, explicó al periódico deportivo francés que cuando llegó al club en 2006 "efectivamente presentaba una hipertrofia cardíaca, pero no era anormal".

Frecuente entre las personas de color

De hecho, precisa Serra, "la hipertrofia fisiológica como la de Thuram es frecuente entre muchos deportistas y más todavía entre las personas de color" y por eso se consideró que pudo jugar sin riesgos y no se consideró que se le tuviera que someter a un test suplementario como una resonancia magnética.

El médico del Barça dijo que le sorprendería que la anomalía detectada obligara ahora al futbolista a colgar las botas, aunque como experto haya de mostrarse prudente.

"Durante toda su carrera, no le molestó. Una hipertrofia cardíaca de este tipo no presenta riesgos para los deportistas salvo en caso de evolución brusca, algo que ocurre casi exclusivamente en la adolescencia, raramente más tarde, argumentó.

Por su parte, el médico del Juventus de Turín -donde Thuram estuvo de 2001 a 2006-, Riccardo Agricola, declaró que no había constatado nunca nada y que tal vez la malformación se ha manifestado sólo después de que dejara el club italiano.

Thuram avanza que colgará las botas si los especialistas le confirman que tiene un problema porque "no pongo el fútbol por encima de mi vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento