Guía de términos ciclistas: para comprender el Tour a fondo

Como cualquier actividad, el ciclismo también ha creado y desarrollado una jerga propia que puede resultarle extraña al profano; un lenguaje que, además, se ha enriquecido por el inevitable carácter nómada y multinacional del ciclismo y sus componentes.

He aquí una breve recopilación de palabras que es posible que escuche o lea durante estos días de Tour de Francia:

Abanico. Corte que se produce en el pelotón como consecuencia del fuerte viento.

Abrirse (de patas). Desfondarse.

Afilador (hacer el). Dícese del contacto que se produce entre las ruedas de dos corredores, normalmente la trasera de uno y la delantera de otro, que puede provocar caídas.

A fuego. En ruta, cuando un ciclista va al máximo de su capacidad, apurando su nivel de rendimiento.

Alfombra. Carretera recién asfaltada en la que la bici se desplaza con facilidad.

Aguador. Ciclista encargado de suministrar agua, primero al líder de su equipo y luego al resto de sus compañeros.

Arrivée. En francés, meta o llegada.

Autobús. Grupo de corredores sin aspiraciones en la general que, en etapas de montaña, se unen para rodar juntos, marcar un ritmo asequible y evitar el fuera de control.

Bailón. Se trata de la postura, muy típica de las etapas de montaña, en la que el corredor se levanta del sillín sobre los pedales. Sirve para descansar los riñones.

Botoso. Adjetivo popularizado por el segoviano Pedro Delgado, ganador del Tour de Francia de 1988, y que define un tipo de asfalto rugoso en el que las ruedas parecen deslizarse con mayor dificultad.

Cadena (rodar sin). Usada especialmente en montaña, esta expresión se refiere a la facilidad de un corredor para rodar a gran velocidad e imponerse a sus rivales.

Capo. En italiano, el jefe del equipo; también se le conoce como el capitano.

Cazaetapas. Corredor batallador que tiene facilidad para meterse en fugas y lograr éxitos parciales o triunfos en pruebas de un día.

Clase. Se dice que un ciclista la tiene cuando posee cualidades para triunfar en alguna modalidad, terreno o carrera concreta.

Cebarse. Fundamentalmente en montaña, obcecarse en seguir un ritmo por encima de las posibilidades del estado físico, e incluso psicológico, del corredor.

Clásicas. Dícese de las pruebas de un día de celebración de más prestigio. Hay que reconocer, dentro de éstas, a los Monumentos del ciclismo.

Col. En francés, puerto de montaña.

Corona. En desuso. Es sinónimo de piñón.

Crevaison. En francés, pinchazo.

Culón (Ser). Expresión sarcástica con la que se afirma que un corredor no tiene dotes escaladoras.

Culotte. Pantalón especial que portan los ciclistas. Está fabricado en fibras que transpiran muy bien y cuenta con un acolchado especial, denominado badana, para proteger la zona peritoneal. Las mujeres emplean una badana diseñada para la naturaleza femenina.

Desarrollo. Sería, más o menos, como la velocidad de los vehículos, aunque un usuario de la web nos ha aconsejado compararlo con la marcha de un vehículo, no con su velocidad. Conste. Con él, el ciclista puede combinar los platos y los piñones en función del terreno por el que transita para obtener el desarrollo ideal para el momento.

Descarnado. Asfalto en mal en estado, agrietado, bacheado y con hoyos.

Demarrar. Atacar a otro ciclista o un grupo.

Escalador. Dícese del ciclista cuyas características le permiten rendir mejor en la montaña.

Escarabajo. Término cariñoso con el que se conoce a los ciclistas colombianos. Se cuenta que un periodista de este país quiso hacer una comparación de un gran campeón y utilizó esta palabra sin querer.

Farolillo rojo. Último corredor de una clasificación general. La expresión tiene su origen en los primeros Tour de Francia. Con etapas kilométricas, los últimos ciclistas solían llegar por la noche, cuando se encendían los faroles.

Fuga bidón. Dícese de esas escapadas consentidas que adquieren una amplia ventaja con la que llegan a meta.

Gallos (del pelotón). Corredores destacados, figuras, primeros espadas.

Globero. Dícese de un aficionado. Suele ser despectivo o también cariñoso, en función del contexto

Goma (hacer la). Dícese del ciclista que no termina de perder contacto con un grupo y se mantiene a cierta distancia sin desfondarse.

Grande Boucle, Le. Nombre con el que se conoce al Tour de Francia en referencia a la "gran caravana" que mueve su organización.

Gregario. Corredor que sacrifica su esfuerzo en aras del beneficio de otro que está por encima de él jerárquicamente.

Grinta. Amor propio, entrega, sacrificio. Expresión muy utilizada en Italia. De ahí su origen.

Isolee. En francés, solitario.

Líder. Ciclista que comanda una prueba, una clasificación secundaria o un equipo.

Maillot. También conocido como jersey. Prenda de vestir de los ciclistas; también es la que distingue, en función de su color, al primero de una clasificación general. En el Tour, el amarillo distingue al líder; el blanco, al mejor joven; el verde, al ganador de los puntos o regularidad.

Manguito. Prenda que usa el ciclista y que únicamente tapa los brazos. Pensada para pedalear entretiempo cuando hace frío y así no usar prendas de mucho más abrigo.

Manillar. Pieza gracias a la que se dirige la rueda delantera de la bicicleta y en donde se colocan los mandos que accionan los frenos, que permiten el control de la velocidad. Son diferentes a los de las bicicletas de montaña y están acolchados por lo que se llama cinta de manillar.

Mazo (Que viene el hombre del / que te pega el hombre del). Esta expresión hace referencia a la llegada inminente de un desfallecimiento.

Melocotón. Desfallecimiento. Sinónimo de pájara.

Molinillo (mover). Cuando uno pedalea de forma ágil.

Monumentos del ciclismo. Son las cinco clásicas más prestigiosas del calendario: Milán-San Remo (Italia), Tour de Flandes (Bélgica), París-Roubaix (Francia), Lieja-Bastongne-Lieja (Bélgica y Giro de Lombardía (Italia).

Montonera. Caída que afecta a muchos corredores.

Motor (tener mucho). Ir sobrado.

Pájara, agarrar una. Desfallecimiento que sufre el corredor.

Parcheado. Asfalto en el que únicamente las grietas y los agujeros se tapan con asfalto nuevo.

Pedales. Componente básico de la bicicleta a través de los cuales el ciclista aplica la fuerza de sus piernas al sistema de transmisión (platos y piñones, unido por una cadena).

Pegatinas (quitar las). Cuando un ciclista, se dice, le quita las pegatinas (de la bici, del maillot, etcétera) a otro es porque le rebasa muy rápido y el "pasado" es incapaz de seguir el ritmo.

Pelotón. También se le conoce como paquete.

Pestoso, recorrido. Aquel recorrido rompepiernas, que alterna constantes subidas y bajadas e impide mantener un ritmo alto.

Pinganillo. Auricular a través del cual los corredores reciben órdenes de su director sin necesidad de bajar hasta el coche. Muy criticado, porque se dice que ha cercenado la improvisación y el criterio del corredor, así como el ciclismo ofensivo de décadas pasadas.

Regular. Guardar fuerzas. También se dice que no hay que cebarse con una rueda.

Relevo. Colaboración de dos o más corredores para mantener un ritmo, normalmente alto, y repartir el gasto de fuerzas.

Rompepiernas. Terreno quebrado o pestoso.

Rueda (a). Pedalear siguiendo el ritmo, o aprovechándose de él, marcado por otro corredor.

Serpiente multicolor. Así se conoce al pelotón; esta etiqueta tiene su origen en las tomas televisivas desde el helicóptero por carreteras sinuosas.

Sprint. Dícese de la llegada que se produce en grupo y en la que los más rápidos compiten por la victoria a alta velocidad. En italiano se las denomina volatas. Llegada masiva.

Tornante. En Italiano, curva de herradura. También se las conoce como paellas. Suelen concentrar importantes porcentajes en los puertos de montaña.

Treno (il). Expresión italiana que define una formación específica para preparar un sprint. Varios corredores del mismo equipo tiran del grupo a una velocidad alta y de forma organizada, con lo que se evita cualquier conato de fuga y llevan colocado al velocista. Célebres han sido los trenos de Cipollini o, actualmente, los de Petacchi.

Tumba abierta (a). Bajar un puerto arriesgando, tomando muchos riesgos o sin tener en cuenta el peligro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento