Teresa Perales
La nadadora paralímpica española María Teresa Perales recibe la medalla de plata de la final de los 50 metros libre femeninos, durante los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. EFE/ JAVIER REGUEROS

La nadadora paralímpica Teresa Perales ha confirmado este miércoles en Madrid su presencia en los Juegos de Río de Janeiro de 2016, una cita a la que acudirá con el objetivo de superar al estadounidense Michael Phelps en el número de medallas olímpicas.

La deportista aragonesa ha aprovechado la presentación de su segundo libro, La fuerza de un sueño, para asegurar públicamente su participación en la próxima edición de los Juegos Paralímpicos.

Teresa Perales, en silla de ruedas desde los 19 años debido a una neuropatía, es la deportista española que más medallas olímpicas ha conseguido; un total de 22 entre los Juegos de Sídney, Atenas, Pekín y Londres. Posee el mismo número de metales que el estadounidense Michael Phelps.

Acompañada por una sonrisa permanente, la nadadora, nacida hace 38 años en Zaragoza, ha afirmado que una de sus mayores motivaciones es precisamente superar en medallas al estadounidense, con cuyo retorno a las piscinas se especula con un objetivo también olímpico.

A Perales también le inspiran su hijo pequeño, que cumplirá seis años en 2016, y su entrenador, Ángel Santamaría, quien nunca le ha visto competir en directo en una prueba olímpica.