Nadal-Federer, una final anticipada

  • Esta vez será una final la que acoja el 'plato fuerte del torneo'.
  • Es la sexta vez que se enfrentan en esta temporada.
  • El marcador favorece a Nadal, aunque nunca han jugado en pista cubierta.
Un gesto ganador de Nadal en su partido contra Robredo. (Reuters)
Un gesto ganador de Nadal en su partido contra Robredo. (Reuters)
REUTERS/Aly Song
Un gesto ganador de Nadal en su partido contra Robredo. (Reuters)
El último duelo oficial del año entre el suizo Roger
Federer y el español Rafael
Nadal no tendrá lugar en la final de la Copa Masters, pero sí en las
semifinales, la primera que el español disputará desde Wimbledon en julio, y la primera entre ambos en pista cubierta en sus carreras.

Han tenido que pasar cuatro meses, desde la final del All England Tennis Club para que Federer y Nadal se vean de nuevo las caras. Será la novena vez que lo hagan, y la sexta en esta temporada. El marcador favorece a Nadal con un total de 6-2 y otro de 4-1 este año.

Se han medido sobre pista dura, en Dubai y Miami, sobre la tierra de Roland Garros, Montecarlo y Roma, y sobre la hierba de Wimbledon, pero nunca hasta hoy en una pista cubierta y sobre superficie de "green set". Para Nadal será todo un reto derrotar a Federer en pista cubierta, donde el suizo no pierde un partido desde el pasado año, en la final de esta Copa Masters contra el argentino David Nalbandian.

Rafa considera que es bajo techo donde el suizo se mueve mucho mejor de las tres superficies rápidas del circuito en las que pueden enfrentarse, pero recuerda tres cosas. Que él mismo ya ha ganado un torneo bajo techo en Madrid el pasado año, con la misma superficie de Shangai, que derrotó a Federer en la final de Dubai, en pista dura, y que fue el único que logró hacerle un set este año en Wimbledon. "Es prácticamente imbatible", dijo no obstante Nadal.

Es sin duda el partido más deseado por todos, aficionados, patrocinadores. El plato fuerte de este torneo.

Roger Federer: 90 victorias

Federer afrontará las semifinales con un balance de 90 victorias y solo cinco derrotas este año. Dos únicos jugadores han sido capaces de derrotarle. Nadal, cuatro veces en las finales de Dubai (dura), Montecarlo (tierra), Roma (tierra) y Roland Garros (tierra), y el británico Andy Murray en la segunda ronda de Cincinnati (dura).

El suizo ha ganado 11 torneos este año, tres de ellos del Grand Slam (Abierto de Australia, Wimbledon y Abierto de EE.UU) y tiene asegurado ya acabar por segundo año consecutivo como número uno del mundo, con un récord en la historia del tenis en cuanto a puntos se refiere, con 7.620 (a esta semana).

Rafa Nadal: 59 victorias

Nadal, con cinco títulos, su segundo Roland Garros entre ellos, tiene 59 victorias y 11 derrotas. También acabará dos del mundo por segundo año seguido. Y eso que comenzó su participación en el circuito en la segunda semana de febrero en Marsella, después de cuatro meses de lesión debido a una artritis traumática en su pie derecho, sufrida en la final del Masters Series de Madrid.

La sesión de Nadal, de todas formas, ha hecho historia. En tierra batida tiene un balance inmaculado de 26-0 esta temporada, pero además marcó un hito en esta superficie porque lleva ganados 62 partidos consecutivos sobre polvo de ladrillo desde que perdió en abril del 2005 contra el ruso Igor Andreev en Valencia.

Rafael Nadal, 6 - Roger Federer, 2

Año| Torneo| Pista| Ronda| Ganador| Resultado

2004 Miami Dura R32 Nadal 6-3 y 6-3.

2005 Miami Dura Final Federer 2-6, 7-6 (4), 7-6 (5), 6-3 y 6-1.

2005 Roland Garros Tierra Semif. Nadal 6-3, 4-6, 6-4 y 6-3.

2006 Dubai Dura Final Nadal 2-6, 6-4 y 6-4.

2006 Roma Tierra Final Nadal 6-7 (0), 7-6 (5), 6-4, 2-6 y 7-6 (5)

2006 Roland Garros Tierra Final Nadal 1-6, 6-1, 6-4 y 7-6 (4)

2006 Wimbledon Hierba Final Federer 6-0, 7-6 (5), 6-7 (2) y 6-3.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento