La temporada de los españoles en la NBA: peor de lo esperado

  • Marc Gasol se está consolidando como uno de los mejores pívots de la NBA.
  • Ricky, brillante director de juego, sigue con problemas con sus lanzamientos.
  • Pau Gasol no parece estar bien físicamente y su juego se está resintiendo.
  • Ibaka y Calderón rinden muy bien, aunque quizás se esperaba algo más.
  • Claver no juega nada en Porland y debe replantearse su futuro si sigue así.
Los españoles Pau Gasol y Ricky Rubio durante un enfrentamiento entre Lakers y Timberwolves.
Los españoles Pau Gasol y Ricky Rubio durante un enfrentamiento entre Lakers y Timberwolves.
EFE
Los españoles Pau Gasol y Ricky Rubio durante un enfrentamiento entre Lakers y Timberwolves.

Los españoles encaraban la temporada en la NBA con gran ilusión. Todos ellos, sin ninguna excepción. Por una razón u otra, los seis representantes de nuestro país tenían motivos sobrados para afrontar un año que debía ser de progresos personales y/o colectivos para este sexteto de grandes jugadores. Pero la realidad no está siendo así, y todos ellos arrastran ciertas decepciones.

Sus actuaciones individuales, por lo general, están siendo por debajo de lo esperado, mientras que las colectivas traen alguna que otra decepción o bajón inesperado.

El mejor de los españoles está siendo, sin duda, Marc Gasol. Ricky ofrece luces y sombras, Calderón da un rendimiento estable pero no brillante, Pau Gasol no atraviesa un buen momento y de Ibaka se esperaba quizás algo más. De Claver no podemos decir nada, puesto que no juega.

Así están siendo sus temporadas:

- Marc Gasol.  Consolidado ya como uno de los mejores pívots del mundo, su fiabilidad es indiscutible. Anota con solvencia, rebotea, defiende (mejor defensor la temporada pasada) y es el '5' con mejor visión de juego de la NBA.  El pero está en el irregular inicio de temporada de los Grizzlies, que tras ser el equipo revelación de los pasados playoffs ha comenzado esta temporada con algunas dudas.

TemporadaPuntosRebotesAsistencias
2013/1417,27,54,4
2012/1314,17,84

- Pau Gasol. Sin Howard, que decidió irse corriendo de Los Ángeles, la pintura es suya. El hombre que le alejó del aro y le amargó, indirectamente, la existencia, ya no está en los Lakers y, hasta la vuelta de su lesión de Bryant, se presentaba como el líder del equipo. Pero Pau no está bien, es innegable. Su estado físico no es el mejor y su momento de forma no es el idóneo tras haberse operado este verano de tendinitis en las dos rodillas, por lo que no está rindiendo a su mejor nivel. Rebotea con intensidad, pero está por debajo del 40% en tiros de campo.

TemporadaPuntosRebotesTiros campo
2013/1413,010,739,5%
2012/1313,78,646,6%

- Ricky Rubio. Su talento para el baloncesto es innegable, pero sus problemas con el lanzamiento le impiden consolidarse como una superestrella de la liga norteamericana. Como cada verano, ha entrenado duro para mejorar su tiro, pero los resultados siguen sin apreciarse y ha pasado de un 37% a un 33% en tiros de campo. Su lectura de juego va a más (tercero de la NBA en asistencias) y es el mejor ladrón de la competición.

TemporadaPuntosAsistenciasTiros campo
2013/147,98,833,7%
2012/1310,77,336,0%

-  José Manuel Calderón. Consolidado como base titular de Dallas, equipo que además está haciendo un gran arranque de temporada. Pero los números del extremeño no están siendo lo esperado y en ocasiones parece encasillado en un rol de lanzador de triples más que de director de juego. Se espera de él algo más de anotación y, sobre todo, más asistencias e impacto en el juego tejano.

TemporadaPuntosAsistenciasTriples metidos
2013/1411,05,42,8
2012/1311,37,11,8

-  Serge Ibaka. Su tercera temporada debía ser la de su explosión definitiva, pero de momento aún le falta un punto más en ataque para ser una gran estrella de la NBA. Sus números defensivos son brillantes, ha mejorado notablemente en el rebote y sigue siendo un gran taponador, pero en ataque Durant y Westbrook no le dejan margen para más.

TemporadaPuntosRebotesTapones
2013/1414,010,52,1
2012/1313,27,73

- Víctor Claver. Tras una primera temporada en la que participó poco, se esperaba que en esta ya tuviera más minutos. Nada más lejos de la realidad, apenas ha disputado tres partidos y 12 minutos en total. Dado el gran inicio de Portland, nada hace pensar que esto vaya a cambiar, por lo que debe replantearse su futuro.

TemporadaPartidosMinutosPuntos
2013/143 (de 12)1,30
2012/1349 (de 82)7,83,8

* Las estadísticas están en media por partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento