Una tecnología española para el deporte de ciegos se presenta en París y busca inversores

  • Sensores en la ropa para que los invidentes reciban información sobre el espacio.
  • Consiste en suministrarle informaciones selectivas con ultrasonidos, infrarrojos o GPS.
  • Necesitan una inversión de 1,5 millones y un estadounidense está interesado.
Imagen de un balón de fútbol.
Imagen de un balón de fútbol.
ARCHIVO
Imagen de un balón de fútbol.

El español Jaume Cunill presenta en una conferencia de la Unión Europea de Ciegos (EBU) en París su proyecto para desarrollar una tecnología basada en sensores en la ropa para permitir que las personas invidentes reciban informaciones sobre el espacio a su alrededor pertinentes para practicar deportes.

"Queremos desarrollar paralelamente en varios países" este sistema tecnológico que en España se va a lanzar con el soporte de la ONCE, indicó Cunill, poco antes de dar a conocer sus ideas en un encuentro de dos días con 65 participantes de 25 Estados diferentes.

El objetivo sería experimentarlo en diferentes deportes y en varios países que así pudieran aportar sus propias perspectivas para ajustar los programas a las necesidades detectadas. El dispositivo está concebido originalmente en el fútbol para invidentes, pero ése es únicamente uno de los múltiples usos posibles tanto en el terreno deportivo como en otras prácticas de la vida cotidiana para los invidentes.

"El proyecto se basa en aprovechar lo que la persona invidente ya sabe" y suministrarle informaciones selectivas, a partir de una serie de sensores de ultrasonidos, de infrarrojos, de visión artificial o de GPS entre otros.

El programa recoge todas esas señales y, "en función de las circunstancias de cada momento", transmite "la información más importante" en forma de sonidos, vibraciones o palpaciones al usuario para que se haga una idea de su entorno inmediato.

Origen en el fútbol

En el caso del fútbol, los captores tienen que estar dispuestos, además de en los jugadores, en las porterías y en la pelota, de forma que cada cual pueda disponer de pistas sobre la presencia de contrincantes y espacios.

En concreto, un cinturón colocado en una armilla a la altura del pecho da cuenta de la presencia de la portería con una vibración que se hace más intensa cuanto más próxima se encuentra. Unos "golpeadores" a media altura en la armilla indican la posición de los jugadores del otro equipo y en la cintura otra zona de vibración avisa de la del propio club.

El proyecto de Cunill y de su socio Miquel Roncero fue presentado el 30 de junio pasado en Girona durante el Fórum Impulsa y su plazo previsto de desarrollo es de unos tres años.

Para ello se necesitan alrededor de 1,5 millones de euros. Un inversor estadounidense se ha interesado por el despliegue.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento