Tebas amenaza con apartar a LaLiga del fútbol femenino: "Si nos tenemos que ir, nos iremos"

  • Sale al paso de la intención de la RFEF de crear un nuevo modelo competición diferente a la Liga Iberdrola.
Los presidentes de la Federación Española de Fútbol y de LaLiga, durante la Asamblea de Clubes celebrada en la sede de LaLiga.
Los presidentes de la Federación Española de Fútbol y de LaLiga, durante la Asamblea de Clubes celebrada en la sede de LaLiga.
EFE
Los presidentes de la Federación Española de Fútbol y de LaLiga, durante la Asamblea de Clubes celebrada en la sede de LaLiga.

Javier Tebas salió al paso de la intención de la RFEF de crear un nuevo modelo de competición diferente a la Liga Iberdrola. El presidente de LaLiga amenazó con apartar a su organismo del fútbol femenino si su presencia, para “ayudar y asesorar”, supone "un problema" para la federación.

El dirigente fue contundente durante el IV Congreso de Fútbol Femenino: "Aunque duela, prefiero decir lo que pienso. Deseo a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino la mayor de las suertes para que puedan resolver estos problemas y enfocar el rumbo que se había marcado. Si ahora quiere preocuparse la RFEF, bienvenida sea. Si el problema es LaLiga, que parece que es el problema de todo, LaLiga se aparta y estará contenta, habrá conseguido su objetivo".

Tebas aseguró que “no es un problema personal, no tengo egos... Siento que hemos ayudado, pero si nos tenemos que ir, nos iremos. LaLiga no pretender asumir la competencia de la organización del fútbol femenino, lo único que ha pretendido es ayudar y asesorar, transmitir nuestro conocimiento para que esta competición crezca".

Dudoso cambio de rumbo

El presidente de LaLiga se mostró "preocupado" por las dudas que transmite el nuevo proyecto: “¿Cuántos clubes van a tomar la decisión de cuál es el formato? ¿Cuántas jugadoras? ¿Ellos lo van a decidir? ¿No debería ser la ACFF?".

El abogado considera que "se tendría que haber consensuado. Eso demuestra que las normas de gobernanza tienen que sufrir un cambio por si las decisiones que afectan a los clubes las toman otros, de los que hay muchos que ni han visto un partido de fútbol femenino", criticó.

También censuró que ahora que la competición funciona, la RFEF quiere "una parte de la tarta" y recalcó que “el fútbol femenino está en ese momento embrionario de ser liga profesional y autogestionar su explotación comercial para crecer después. Existen ligas en más de 80 países del mundo y en todos esos países los clubes autogestionan sus derechos de explotación. Si se entiende eso no hay conflictos de competencias".

Pide continuidad

Tebas lamentó que se cambie "lo que funciona" y recordó que romper el acuerdo con la ACFF y la RFEF para la creación e la Primera A y la Primera B "pone en peligro ese crecimiento” porque no se puede cambiar de rumbo, de cabeza directora y de estrategia audiovisual de golpe".

Sobre el papel de los patrocinadores, el dirigente afirmó que “no quieren ocurrencias, quieren continuidades y objetivos establecidos, quieren asociaciones serias, que no cambien los acuerdos en 48 horas porque el mensaje es malo” y destacó que "ideas y ocurrencias" de la RFEF se van "a cargar" el fútbol femenino.

Este deporte crece a pasos agigantados, aunque aún queda mucho que hacer, según Tebas: "Se habla mucho de la explosión del fútbol femenino, pero me preocupa esa palabra. Ha explotado, pero lo más importante llega ahora. Es importante llenar estadios, pero lo es más darle continuidad, que haya más personas en los estadios y también que más aficionados que nos vean por televisión. Si nos quedamos en éxitos puntuales, fracasaremos. Si no hay un trabajo continuo, no sirve para nada, se necesita mucho más capital para conseguir esa profesionalización y eso se hace creando valor en las competiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento