Una reacción casi increíble del Tau Cerámica, que tuvo cal y arena, con grandes altibajos, a lo largo de los cuarenta minutos, permitió a los de Neven Spahija dar la vuelta al marcador (80-73), ante un DKV Joventut que llegó a ir por delante dieciocho puntos al comienzo del tercer cuarto (32-50).


El partido se inició con dos pérdidas de balones para el Tau, lo que aprovechó muy bien la 'Penya' para, con una agresiva y móvil defensa, ponerse arriba en el marcador en el m. 5 (6-16).

Flojo comienzo del equipo baskonista, con continuos robos de balones a cargo del DKV Joventut, y un encuentro que, de entrada, 'pintaba' bastante mal para los locales.

Pero, un parcial de 6-0 del Tau, tras las canastas de Rakocevic (dos) y Teletovic, pusieron al equipo de Neven Spahija mas cerca de su oponente (12-16, m. 7).

Hasta que dos 'chispazos' del dueto mágico de la 'Penya', Ricky Rubio-Rudy Fernández, alejaron de nuevo a los de Badalona en el tanteador (14-21), para alcanzarse el final del primer cuarto con un apretado marcador favorable a los de Aito García Reneses (21-23), coincidiendo con la reacción en ataque de un sobrio Tiago Splitter, si duda el único que se salvó de la 'quema'.

Sin embargo, dos faltas técnicas señaladas a Neven Spahija y Pablo Prigioni en menos de un minuto, por protestar, junto con los puntos posteriores del internacional español Rudy Fernández y la flagrante debilidad defensiva del Tau, permitieron escaparse en el 'electrónico' al DKV Joventut (23-34, m. 15).

Fue muy superior, tanto dentro como fuera de la zona, el DKV Joventut a lo largo del segundo cuarto, ante un Tau Cerámica totalmente perdido sobre la cancha, por lo que no tuvo nada de extraño que el parcial se lo adjudicaran los visitantes en este segundo período de diez minutos por un claro y contundente 11-24 (32-47 al llegarse al intermedio de la confrontación).

Un dato: la valoración de Rudy Fernández (24) al término del m. 20 fue similar a la de todo el equipo baskonista (24) en los dos cuartos iniciales. Algo muy significativo, sin duda.

Saltó a la pista muy mentalizado el Tau en el comienzo del tercer cuarto, al conseguir rebajar su desventaja hasta los cinco puntos (48-53, m. 26), tras un triple de Igor Rakocevic. A tener en cuenta que se fue perdiendo hasta por 18 puntos en este período.

Luego, en un abrir y cerrar de ojos, el equipo vitoriano se puso a tan sólo dos puntos, después de un dos más uno de Pete Mickeal y un parcial de 19-3 para los locales.

Igor Rakocevic, aprovechando el 'apagón' ofensivo de la 'Penya', estableció el empate en el 'luminoso' (53-53), a falta de 3 minutos y 45 segundos para el final del tercer cuarto.

El lanzamiento exterior del Tau fue clave en el tercer cuarto, ya que dos triples casi seguidos, a cargo de Mirza Teletovic y Sergi Vidal, lanzaron hacia arriba a los locales (64-58, m. 29).

El parcial del tercer cuarto fue algo muy digno de destacar: 34-12 a favor del Tau Cerámica, como prueba del tremendo acierto de los baskonistas -con un Tiago Splitter pletórico- y el desacierto de los badaloneses (66-59, al final del m. 30).

El último cuarto estuvo marcado por la misma tónica del anterior, con un Tau Cerámica completamente lanzado hacia arriba, y un quiero y no puedo del combinado de Badalona.

Con 70-62 a falta de cinco minutos para el final del encuentro, el Tau aumentó su renta tras un triple de Pablo Prigioni (73-62).

Cuatro puntos, de tiros libres, por parte de Hernández-Sonseca y Ferrán Laviña junto con un triple de Rudy Fernández, permitieron hacer un parcial de 0-7 al DKV Joventut (73-69).

Pero, otro 7-0 para el Tau (canasta de Igor Rakocevic, triple de Mirza Teletovic y dos tiros libres del propio Rakocevic) sirvió para elevar la ventaja baskonista hasta los once puntos (80-69).

Al final, los locales consiguieron una remontada heroica (80-73), y el punto cien mil en toda la historia del cuadro vitoriano, tras el triple de Sergi Vidal en el m. 29 del encuentro celebrado este domingo en la capital alavesa.

- Ficha técnica:


80 - Tau Cerámica (21+11+34+14): Zoran Planinic (3), Sergi Vidal (7), Simas Jasaitis (2), Mirza Teletovic (14), Tiago Splitter (16) -cinco inicial-, Igor Rakocevic (23), Pete Mickeal (7), Pablo Prigioni (6), Will McDonald (-) y Gabe Muoneke (2).

73 - DKV Joventut (23+24+12+14): Demond Mallet (5), Rudy Fernández (27), Lubos Barton (2), Lonny Baxter (8), Eduardo Hernández-Sonseca (11) -cinco inicial-, Ricky Rubio (7), Jerome Moiso (7), Jan Hendrik Jagla (4), Ferrán Laviña (2) y Pau Ribas (-).

Árbitros: Miguel Angel Pérez Pérez, Oscar Perea y Carlos Peruga. Sin eliminados. Faltas técnicas a Neven Spahija (m. 12) y a Pablo Prigioni (m. 13), a ambos por protestar las decisiones de los colegiados.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena' con una asistencia, según los datos facilitados por el club vitoriano, de 9.700 espectadores (lleno total).