El TAU se proclama campeón de la fase regular de la Liga ACB al ganar al Barça

  • Aventaja en tres victorias a los culés a dos jornadas del final.
  • Supone el partido de la jornada 33, adelantada por la Final Four.
El pivot puertorriqueño del Regal FC Barcelona, Daniel Santiago (i), entra a canasta ante el ala pivot bosnio del Tau Vitoria, Mirza Teletovic.
El pivot puertorriqueño del Regal FC Barcelona, Daniel Santiago (i), entra a canasta ante el ala pivot bosnio del Tau Vitoria, Mirza Teletovic.
EFE

El TAU Vitoria se ha proclamado matemáticamente campeón de la fase regular de la Liga ACB, después de imponerse en el Buesa Arena al Regal Barcelona (83-79) en el partido correspondiente a la 33ª jornada, adelantado a propósito del compromiso europeo del conjunto azulgrana en la Final Four la semana que viene.

Los vitorianos acumula un total de tres victorias de ventaja frente al conjunto dirigido por Xavi Pascual y se asegura la primera plaza de la Liga, antes de la fase de los Playoffs, ya que sólo restan dos jornadas de campeonato. Además, los de Ivanovic se despiden de su afición en esta primera fase invictos como locales, desde el 26 de abril de 2008 ante el Cajasol.

El choque suponía el noveno encuentro entre ambos equipos y no fue menos vibrantes que los anteriores, aunque el dominio fue mayoritariamente baskonista durante gran parte del choque. Fueron ellos los que arrancaron con un gran acierto ofensivo y lograron distanciarse 12-5 en el minuto 6, aunque la reacción culé no se hizo esperar con la aparición de Lakovic e Ilyasova para irse 4 abajo al final del primer cuarto.

En la salida del segundo, los de Ivanovic apretaron en defensa y secaron al Barcelona, que no encontraba la manera de llegar al aro del Tau. Durante seis minutos sólo fue capaz el equipo catalán de anotar cuatro puntos, por medio de Santiago y Navarro, y terminó el Barça con sólo nueve puntos en el segundo acto.

Navarro apretó el final

El Baskonia ofreció su mejor versión colectiva y, gracias al trabajo de Mickeal y un triple de Vidal, se situó con una renta de dieciocho puntos (45-27 un minuto antes del descanso). No pudo reducir mucho más la desventaja el Barcelona antes del intermedio, 45-30.

El Tau amagó con un despegue definitivo (51-37), pero Juan Carlos Navarro sostuvo, junto a Ilyasova,  al Regal Barcelona para cerrar el tercer cuarto por 57-54 y todo por decidir. Pero los locales encontraron un filón en Prigioni, Mickeal y Vidal para mantenerse con ventaja y sólo Navarro apretó aún más el final, aunque no lo suficiente.

Ficha Técnica

83 - Tau Cerámica (25+20+12+26): Prigioni (13), Rakocevic (8), Vidal (12), Teletovic (19), Splitter (14) -cinco inicial-, Mickeal (13), McDonald (4), Ilievsky.

79 - Regal Barcelona (21+9+24+25): Lakovic (6), Navarro (22), Basile (3), Ilyasova (23), Santiago (2) -cinco inicial-, Vázquez (10), Andersen (5), Grimau (3), Sada, Barton (5).

Árbitros: Hierrezuelo, Conde y Peruga. Señalaron técnica a Santiago (m. 17). Eliminado Lakovic (m. 40).

Incidencias: Partido adelantado de la 33ª jornada de Liga ACB, disputado en el Fernando Buesa Arena ante 9.250 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento