Alejandro Valverde
Alejandro Valverde, vencedor del Tour de Romandía. EFE/DOMINIC FAVRE

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sancionó el lunes con dos años de suspensión al ciclista español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) por considerar que estuvo implicado en la 'operación Puerto', por lo que el murciano no podrá volver a competir hasta el 1 de enero de 2012.

De este modo, el TAS dictamina a favor de las peticiones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Unión Ciclista Internacional (UCI), que querían extender a nivel mundial el castigo impuesto en 2009 por el Comité Olímpico Italiano (CONI).

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) se negó a abrir procedimientos disciplinarios

En mayo del año pasado, el Tribunal Nacional Antidopaje del CONI castigó con dos años de suspensión en territorio transalpino al ganador de la Vuelta a España 2009 por considerarle relacionado con la 'OP', castigo que fue ratificado este año por el TAS tras la apelación presentada por el español que por aquel motivo no pudo correr el último Tour.

Antes, en 2007, tanto la UCI como la AMA habían presentado otra apelación ante el tribunal suizo, después de que la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) se negase a abrir procedimientos disciplinarios contra el jefe de filas del Caisse d'Epargne, siempre por su presunta relación con la bolsa 'número 18' que la Guardia Civil se incautó en 2004.

No anula sus resultados

El CONI sí logró hacerse con el contenido de esa bolsa y comparó su sangre con la que le había extraído a Valverde en un control en el Tour de Francia de 2008, cuando éste pasó por suelo italiano. Pese a que desde la defensa del ciclista murciano se insistía en que el organismo italiano no tenía competencia en este caso, finalmente el TAS también le dio la razón el pasado mes de marzo y posteriormente estudió la de la UCI y la AMA contra la RFEC y el corredor del Caisse d'Epargne.

"El TAS ha aceptado parcialmente las apelaciones presentadas por la UCI y la AMA contra la RFEC y Alejandro Valverde. De acuerdo con esto, el TAS ha impuesto dos años de suspensión a Alejandro Valverde a partir del 1 de enero de 2010, pero ha negado la petición de la UCI y la AMA de anular los resultados obtenidos por el deportista antes de esta fecha", señala la sentencia del TAS. Sí se le anulan los puntos conseguidos desde enero y tendrá que devolver los premios ganados.

La bolsa número 18, que pertencía a Valverde, contenía EPO

El tribunal, que hace dos meses ya había dado su visto bueno al uso de pruebas de la 'operación Puerto' para el caso, encontró "por mayoría" que las evidencias (la bolsa 'número 18', la prueba científica de que ésta contenía EPO y la prueba de AND que certificaba que esta sangre pertenecía a Valverde) eran "suficientes" para concluir que el ciclista español "cometió una violación del reglamento antidopaje".

Por ello, y en base a la regulación de la UCI, cuyo artículo 15 se refiere al uso o intento de uso por parte de un corredor de sustancias o métodos prohibidos, el TAS ha decidido imponer al actual campeón de la Vuelta a España el castigo de dos años, que empezará el 1 de enero de este año.

La razón para que la suspensión dé inicio en esta fecha es, según el tribunal, que "entre otras razones" la audiencia para este caso "fue inicialmente programada en noviembre y luego pospuesta a marzo". "Finalmente, el TAS considera que no existen pruebas de que los resultados obtenidos por Alejandro Valverde hasta el 1 de enero de 2010 se debiesen a una infracción antidopaje y decide que la petición de los apelantes para anular estos resultados fuese anulada", concluye la sentencia.

La UCI, "satisfecha" con la sanción

La Unión Ciclista Internacional (UCI) recibió "con satisfacción" la decisión del TAS. "Al decidir sancionar al corredor español, el TAS ha dado la razón a la UCI, quien recurrió en 2007, junto a la Agencia Mundial Antidopaje, la decisión de la Federación española de no abrir expediente disciplinario contra Valverde por su implicación en la Opaeración puerto", dice una nota de la UCI.

Pone fin a una situación insostenible

Según la nota emitida por la Federación internacional, "la UCI y el ciclismo en su conjunto han sufrido mucho y los daños causados por el comportamiento de Valverde desde que la UCI tuvo convencimiento de su culpabilidad no podrán ser compensados con la sanción reglamentaria.

La UCI acepta "con alivio y serenidad el fallo del TAS, que pone fin a una situación insostenible".