El TAS sanciona a Marta Domínguez tres años por dopaje

La atleta palentina, Marta Domínguez, durante su participación en Londres 2012.
La atleta palentina, Marta Domínguez, durante su participación en Londres 2012.
EFE
La atleta palentina, Marta Domínguez, durante su participación en Londres 2012.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha decidido sancionar durante tres años a la atleta palentina Marta Domínguez, al considerarla culpable de una violación de la normativa antidopaje por "anormalidades en su pasaporte biológico".

El TAS también ha ordenado anular todos los resultados obtenidos por la exatleta española desde el 5 de agosto de 2009 hasta el 8 de julio de 2013.

La decisión del Tribunal implica que Marta Domínguez, de 40 años y retirada del atletismo profesional desde 2012, pierde la medalla de oro que consiguió en los 3.000 obstáculos de los Mundiales de Berlín 2009, así como la medalla de plata en los Europeos de Barcelona 2010.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recurrieron al TAS hace 14 meses tras la decisión de la Federación Española de Atletismo, en diciembre de 2013, de no sancionar a Marta por irregularidades en su pasaporte biológico.

La IAAF consideró que los valores sanguíneos presentes en su pasaporte biológico entre el 5 de agosto de 2009 y el 4 de enero de 2013 apuntaban a un dopaje sanguíneo continuado y pedía cuatro años de suspensión para la palentina.

Este miércoles, el Partido Popular había retirado a Marta Domínguez, senadora popular por Palencia, de la lista al Congreso por Madrid, donde figuraba como número 19.

Marta recurrirá la decisión del TAS

La defensa de Marta Domínguez recurrirá la sanción del TAS. "No estamos de acuerdo, vamos a seguir peleando y recurriendo", confirmó el abogado de la palentina, José Rodríguez, quien dijo que los futuros recursos se pueden presentar ante el Tribunal Federal Suizo, el Tribunal de Derechos Humanos y la Unión Europea.

El letrado, que ha recibido este jueves el fallo del TAS, explicó que todavía "necesitan tiempo para analizar las 99 páginas del laudo del TAS, aunque hay aspectos que llaman la atención, como que sigan sin permitir que se analice la validez científica del pasaporte biológico".

"Se limitan a decir que es válido pero no dan razones. Es una cuestión que nos causa evidente indefensión que no se nos permita conocer los fundamentos científicos del pasaporte. Llama la atención que en algunos casos el hipotiroidismo afecta al pasaporte biológico y que a nosotros nos digan que no", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento