Aficionados de Gibraltar
Seguidores de Gibraltar saludan desde las gradas del Estadio del Algarve de Faro (Portugal), sede del primer encuentro internacional de la selección de la Roca. LUIS FORRA / EFE

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha admitido parcialmente el recurso presentado por la Federación de Gibraltar (GFA) y ha ordenado a la FIFA que traslade a su Congreso la petición de admisión de la colonia como miembro de pleno derecho del organismo.

El procedimiento del caso fue desarrollado por el panel compuesto por el italiano Massimo Coccia (Presidente), el francés Jan Paulsson y el suizo Bernhard Welten.

La GFA presentó un recurso contra la decisión del Comité Ejecutivo de la FIFA emitida el 26 de septiembre de 2014 y el TAS le da la razón y ordena trasladar la solicitud gibraltareña al Congreso de la FIFA, que deberá tomar todas las medidas necesarias para admitirla como miembro de pleno derecho del máximo organismo futbolístico mundial "sin demora".

Gibraltar lleva veinte años tratando de convertirse en miembro de pleno derecho de la FIFA y de la UEFA, organismo al que pertenece desde mayo de 2013.

Gibraltar lleva veinte años tratando de convertirse en miembro de pleno derecho de la FIFA y de la UEFA

El 26 de septiembre de 2014 el Ejecutivo de la FIFA informó a la GFA de que no cumplía los requisitos para su admisión y, por lo tanto, de que no presentaría su solicitud ante el Congreso, organismo autorizado para admitir a nuevos miembros.

La GFA presentó un recurso contra dicha decisión ante el TAS, con el argumento de que la FIFA había rechazado indebidamente su requerimiento, y solicitó que fuese ese tribunal el que decidiese directamente su condición de miembro de pleno derecho del máximo organismo del fútbol mundial.

El panel del TAS consideró que la solicitud debería haber sido trasladada al congreso de la FIFA para su admisión, pero no así que deba decidir directamente si la GFA es miembro de pleno derecho de la FIFA.

Por lo tanto, el panel instructor pide por unanimidad que el Congreso de la FIFA adopte todas las medidas necesarias para admitir la GFA como miembro de pleno derecho en cuanto sea posible dentro de los límites de los Estatutos de la FIFA.