El Supremo sudafricano carga contra Oscar Pistorius por disparar sin saber contra quién

  • El Supremo estudia el recurso de la Fiscalía para ampliar la condena al atleta.
  • La Fiscalía pide que sea condenado por asesinato y no por homicidio involuntario.
  • Denuncia que en el anterior juicio se descartaron "pruebas circunstanciales".
El fiscal Gerrie Nel (izda) saluda a June Steekamp (dcha), madre de la modelo asesinada Reeva Steenkamp, antes del comienzo de la vista en el Tribunal Supremo de Apelación.
El fiscal Gerrie Nel (izda) saluda a June Steekamp (dcha), madre de la modelo asesinada Reeva Steenkamp, antes del comienzo de la vista en el Tribunal Supremo de Apelación.
EFE
El fiscal Gerrie Nel (izda) saluda a June Steekamp (dcha), madre de la modelo asesinada Reeva Steenkamp, antes del comienzo de la vista en el Tribunal Supremo de Apelación.

El Tribunal Supremo sudafricano reprochó este martes a Oscar Pistorius que disparara a través de la puerta del cuarto de baño donde murió su novia y que lo hiciera sin saber quién estaba detrás, pues podría haber encontrado una persona "con una metralleta" o un "niño de doce años".

Así se pronunciaron algunos de los magistrados de ese organismo durante la vista celebrada para resolver el recurso de la Fiscalía contra la condena de cinco años impuesta al atleta por matar involuntariamente a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, el 14 de febrero de 2013.

El Ministerio Público solicita que se condene a Pistorius por un delito de asesinato al entender que tenía una clara intención de matar, con independencia de quien hubiese detrás de la puerta, y pide que se eleve su condena hasta quince años de cárcel.

"¿Pensó Pistorius que tenía derecho a disparar en ese momento?", preguntó Eric Leach, uno de los cinco jueces del tribunal que emitirá su decisión en las próximas semanas. Según argumentó previamente el fiscal, Pistorius sabía que podía acabar con la vida de la persona que había detrás de la puerta del baño, tanto si pensaba que era su novia o el ladrón con quien aseguró confundir a su pareja, lo que le convierte en culpable de asesinato.

"Debió haber previsto que alguien moriría", declaró el representante del Ministerio Público, quien recriminó a la jueza Thokozile Masipa -responsable del veredicto de homicidio involuntario- que descartara algunas pruebas circunstanciales y la declaración de algunos testigos "clave".

Masipa aceptó la versión del deportista, según la cual tomó a Steenkamp por un intruso, rechazando así la condena por asesinato. "Si uno dispara cuatro tiros a través de esa puerta, debe prever que alcanzarán a alguien", dijo el juez Leach, en línea con los argumentos del fiscal.

La Fiscalía no quiere repetir el juicio

El abogado defensor, Barry Roux, quien pide la desestimación del recurso, insistió en que Pistorius actuó presa del pánico y la ansiedad. "No puede ser que los tribunales den licencia para matar a todos los que tengan desórdenes de ansiedad", fue la contundente respuesta de otra de los integrantes del Supremo.

El fiscal aclaró que, en caso de que el Tribunal Supremo revoque el veredicto, no es partidario de que Pistorius vuelva a ser juzgado, sino de que se sustituya la condena de homicidio por la de asesinato.

Pistorius, de 28 años, cumple condena en arresto domiciliario en una mansión de su familia en Pretoria, adonde fue trasladado el pasado 19 de octubre tras salir por buen comportamiento de la cárcel de la capital sudafricana en la que estaba preso. En el momento de abandonar la prisión, Pistorius había cumplido casi un año de la pena de cinco años que pesa sobre él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento