La Ley Concursal es la vía de salvación para muchos equipos con problemas económicos

  • La crisis económica y la irresponsabilidad de muchos dirigentes abocan a los clubes españoles a un callejón con solo una salida: la Ley Concursal.
  • Se han acogido a ella numerosos clubes de Primera, Segunda y Segunda B.
  • 20minutos.es habla con Néstor Susaeta, jugador del Rayo Vallecano.
Néstor Susaeta.
Néstor Susaeta.
JORGE PARÍS
Néstor Susaeta.

El fútbol español está sufriendo en los últimos años cambios importantes en su modelo de gestión. La crisis económica y la irresponsabilidad de muchos dirigentes han abocado a los clubes a un callejón con una sola salida: la Ley Concursal. Una norma que, desde 2004, instaura un concurso de acreedores como vía para resolver las situaciones de insolvencia de empresas en crisis. Y la mayoría de los equipos de fútbol (salvo Madrid, Barcelona, Athletic Club y Osasuna), como sociedades anónimas deportivas, son también empresas.

Las Palmas, pionero

Numerosos clubes de Primera, Segunda y Segunda B se han acogido al proceso concursal en los últimos años. El pionero fue Las Palmas. El equipo grancanario se encontró en 2004 con una deuda de 66 millones de euros que logró reducir hasta los 21 millones. El mismo camino siguió el Sporting, el Málaga, el Recreativo, la Real Sociedad, el Granada, el Celta, el Albacete, el Mallorca, el Levante, el Cádiz, el Lleida, el Xerez, el Jaén, el Hércules o el Betis. El último ha sido el Rayo Vallecano, como una de las empresas que forman Nueva Rumasa, el holding propiedad de la familia Ruiz Mateos.

Susaeta, jugador del Rayo

Sus trabajadores llevan sin cobrar desde hace meses, pero el Rayo, en toda una ‘huelga a la japonesa’, está segundo en Segunda y acaricia el ascenso.

Se piensa que en el fútbol todo son comodidades y éxito...

Es una imagen injusta, real en algún caso. ¿Que un futbolista puede ganar más que, por ejemplo, un fontanero? No son cantidades que resuelvan una vida. Aquí no hay contratos para volverse loco. En mi caso, de doce meses apenas he cobrado dos. ¿De qué vivo entonces? El dinero da para lo que da, la gente está desesperada, compartiendo coche o sin poder arreglar una avería, con dinero familiar...

El día a día es otro rival más...

Esta siendo un año larguísimo, durísimo y dramático en muchos casos. Vienes a entrenarte con los rumores, venta sí o venta no, con mil charlas diarias entre nosotros, con el tiempo pasando, con tu pareja que te pregunta si sabes algo, con la sensación de que tienes que buscar la solución.

¿Alguna novedad en el caso?

Ni nos informan ni tampoco tenemos contacto con la familia Ruiz Mateos. Lo único claro, dicho por ellos, es que no vamos a cobrar. Y de rumores de venta, lo que se publica. Pero nada de primera mano.

¿El ascenso solucionará algo?

No las deudas con las plantillas, los trabajadores, la Seguridad Social o Hacienda, pero sí servirá para salvar la entidad, porque dudo que haya muchos interesados en comprar un club de Segunda con 36 millones de euros de deuda. O si les interesa es con la Ley Concursal mediante.

¿Cómo se podría evitar esto?

No tengo una solución, pero sí tengo claro que para empezar los gestores tienen que ser más humildes, dar la cara ante los problemas, no taparlos. En esta plantilla, de buena fe, se ha estado silenciando durante meses esta situación y encima nos han reprochado las quejas, que llegaron cuando se ha hecho insostenible.

La Ley Concursal no le agrada...

Entiendo que haya clubes, que son serios y hacen bien las cosas, muy críticos cuando ven que lideran la clasificación el Betis, el Celta, o nosotros, acogidos a la Ley Concursal o a un paso. Equipos que ofrecen dinero que no se puede pagar luego, un dinero que seduce al profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento