El sueldo mínimo de un futbolista de Primera es de 129.000 euros

  • La cuantía se actualizará cada año con el IPC.
  • Su nómina incluye otras variables como los pluses de antigüedad, las primas por partidos o los derechos de imagen.
  • El convenio incluye el reparto de los beneficios por cromos o que cada jugador debe tener a su disposición 20 entradas.
El jugador del Celta de Vigo Fontás (d) pugna por un balón con el argentino Fariña, del Deportivo de La Coruña.
El jugador del Celta de Vigo Fontás (d) pugna por un balón con el argentino Fariña, del Deportivo de La Coruña.
SALVADOR SAS / EFE

El Boletín Oficial del Estado recoge este jueves el convenio colectivo para futbolistas profesionales que la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) firmaron el pasado 25 de julio. El documento es similar al de otros convenios, aunque con algunas características especiales, como las vinculadas a primas o cesiones, y un salario mínimo más elevado, en consonancia con los precios del mercado futbolístico.

En concreto, cada futbolista de Primera División tiene derecho a cobrar un sueldo mínimo de 129.000 euros al año (64.500 para los de Segunda), que incluye -además de otras variables- un salario mensual de 5.375 euros para Primera y 3.335 para Segunda. Estas cuantías se actualizarán cada temporada con el IPC. Su nómina incluye otras variables como los pluses de antigüedad, las primas por partidos o los derechos de imagen. Los jugadores, además, cobrarán el 15% del precio en el que se valore su cesión a otros equipos.

Concentraciones de hasta 72 horas

Como en muchas otras profesiones, los futbolistas tienen 30 días naturales de vacaciones, trabajan siete horas al día -entre entrenamientos, partidos y reuniones- y un día y medio, como mínimo, de descanso. Están obligados, si el club así lo considera, a participar en concentraciones de hasta 36 horas previas a un partido en casa y 72 en los encuentros en campo contrario.

Descansarán los días festivos siempre y cuando no coincidan con el día de partido y los dos anteriores (tres, en caso de encuentros fuera de casa). En todo caso, el convenio establece que se respetarán las Navidades. No se celebrarán encuentros entre el 23 de diciembre y el 2 de enero en las dos próximas temporadas. Aun así, el 2 de enero de 2016 se jugarán tres partidos de Primera y tres de Segunda como excepción.

El convenio recoge otras curiosidades sobre la relación laboral de los futbolistas, como el reparto de los beneficios obtenidos por cromos o pegatinas con los jugadores de la liga, que van en un 65% a la LNFP y el 35% restante a la AFP. O el hecho de que los clubes deben poner a disposición de sus jugadores 20 localidades para amigos o familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento