Arpad Sterbik, un serbio defiende a España

  • El guardameta, de origen serbio-húngaro, debutó el domingo con la selección española de balonmano frente a Francia (23-23).
  • Hace tres años renunció a Serbia y desde enero de 2008 es español.
  • Dujshebaev, Uríos o Xepkin son otros nacionalizados que defendieron, destacaron y lograron medallas con el combinado español.
Arpad Sterbik, en su debut con la selección española contra Francia en un amistoso.
Arpad Sterbik, en su debut con la selección española contra Francia en un amistoso.
EFE
Arpad Sterbik, en su debut con la selección española contra Francia en un amistoso.

A unos días de entrar en la treintena, Arpad Sterbik (Serbia, 20/11/1979) estrenó colores y sentimientos el pasado domingo: debutó con la selección española de balonmano.

"Me he sentido cómodo, tengo la fortuna de contar con buenos amigos en la selección y me han recibido muy bien", asegura el portero de origen serbio-húngaro al recordar el amistoso contra Francia (23-23).

Sterbik lució la camiseta de la selección española a la altura de los consagrados David Barrufet y José Javier Hombrados. Sacó un catálogo de paradas y manos imposibles frente a la campeona del mundo y olímpica y despejó el futuro de la portería española tras la retirada del cancerbero del Barcelona.

"Cambiar de club no es como cambiar de país, trato de sentirme español", repetía Arpad antes de su debut. Sterbik decidió hace tres años, uno después de ser elegido el mejor portero del mundo, renunciar a su selección, la serbia. El portero se enfrentó a la federación de su país por el presunto amaño de un partido contra Croacia, no estaba dispuesto a dejarse ganar y prefirió renunciar, "no quería contribuir a eso".

Cansado de descansar mientras sus compañeros juegan Mundiales y Europeos, Arpad, que vive en España desde que en 2004 fichara por el BM Ciudad Real, decidió que defender a la roja era una buena opción, y tiene en el Europeo de 2010 la primera meta para conseguir su sueño con España, "ganar medallas".

¿Y si le toca enfrentarse a sus ex compañeros? "Me sentiré muy raro, no me lo quiero plantear". Hasta que llegue la hora, intenta "sentirme cada vez más español". El vino y la paella le gustan, buen inicio.

Otros 'nacionalizados de calidad' en el balonmano español

<p>Talant Dujshebaev</p> <p><br /></p> Talant Dujshebaev (Rusia, 02/06/1968). Aunque cueste, decir este nombre en el balonmano español, es nombrar al segundo mejor jugador del siglo XX. El actual entrenador del BM Ciudad Real se nacionalizó en 1995, y en 9 años fue 158 veces internacional, marcó 569 goles y logró tres bronces, dos en los Juegos Olímpicos del 96 y del 2000 y otro en el Europeo de 2000.
<p>Rolando Uríos</p> Rolando Uríos (Cuba 27/01/1971). El emblemático 17 del BM Ciudad Real, cubano de cuna, presume de ganar con España el Mundial de 2005 y la plata en el Europeo de 2006. El pivote, de los mejores del mundo, se puso la camiseta de la selección en 53 ocasiones y logró 182 tantos. En la actualidad, forma parte del cuerpo técnico de su ex equipo junto a Dujshebaev.
<p>Andrei Xepkin</p> Andrei Xepkin (Ucrania, 01/05/1965). Se retiró a los 40 años con las vitrinas cargadas de títulos. Defendió durante 12 años la camiseta azulgrana y en 78 ocasiones, desde que se nacionalizara en 1997, se vistió la roja de la selección nacional. Con España, se colgó el bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, la plata en el Europeo del 98 y el bronce en el Europeo de 2000.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento