Andy Soucek
Andy Soucek posa con el trofeo de campeón de Fórmula 2 en una foto de archivo. ANDY SOUCEK

Ha ganado el Mundial de Fórmula 2 y ahora busca un volante en la Fórmula 1. La semana pasada probó un Williams en los entrenamientos de Jerez y marcó el mejor tiempo. Sin duda, una excelente carta de presentación.

¿Qué le dijeron en Williams después de volar en Jerez?
Quedaron muy satisfechos y me felicitaron, pero ya tienen confirmados a Barrichello y a Hulkenberg para 2010. Sólo queda el puesto de probador y es una opción que no contemplo.

¿Manor y Lotus son las alternativas?
Quiero estar en la parrilla de salida y estoy negociando con varios equipos. Soy optimista. Ganar la F2 y el test de Williams me han abierto puertas, pero también depende de más factores.

La mayoría de las escuderías buscan un segundo piloto que pague por su asiento¿Esos factores se llaman dinero?
Sí, desde luego. La mayoría de las escuderías buscan un segundo piloto que pague por su asiento. Que lleve patrocinadores al equipo.

¿Tiene usted patrocinadores?
Por suerte sí, pero quiero dejar claro que me los he ganado en los circuitos. No vengo de una familia adinerada.

¿Hay muchos pilotos que compran su volante?
Casi todos los que empiezan tienen que aportar algo.

¿La F1 está perdiendo su espíritu deportivo?
Es un negocio porque las marcas, como cualquier empresa, quieren ganar dinero, pero no creo que se pierda espíritu deportivo. Si eres un mal piloto no durarás mucho, aunque hayas comprado el volante. Lo difícil es mantenerte en la F1.

Es un negocio porque las marcas, como cualquier empresa, quieren ganar dinero¿Cuándo empezó a competir?
Desde muy pequeño corría en minimoto, pero un día se me rompió y probé los karts. Me gustó tanto que me quedé. Mis padres me dejaban el viernes en el karting con un bocadillo y me recogían el domingo.

¿Ha tenido que explicar muchas veces el origen de su apellido?
Bastantes, aunque por suerte cada vez me conocen más. Mi padre es austriaco, pero yo nací en Madrid, me siento español y me emociono con el himno. Para mí ha sido un hándicap a la hora de buscar patrocinadores en España.

BIO Nació en Madrid y tiene 24 años. Ganó la F3 española en 2005 y es el actual campeón de la Fórmula 2. También compitió en GP2.