Dani Sordo
Espectacular imagen de Dani sordo sobre la nieve de Suecia. (Efe) Efe

El finlandés Toni Gardemeister, Mitsubishi, dio la sorpresa al marcar el mejor tiempo en la superespecial nocturna que abría el rally de Suecia, en la que el finlandés Marcus Gronholm (Ford) fue segundo, mientras que Dani Sordo (Citroen) fue séptimo y el primer no escandinavo.

El francés Sebastien Loeb, Citroen, gran favorito al título mundial, quedó relegado a la decimonovena posición, a más de ocho segundos, después de calar su Citroen C4 WRC justo en la línea de salida.

El 'minitramo' se disputó en Karlstad, centro neurálgico de la prueba, sólo buscaba dar espectáculo, por lo que las diferencias apenas tendrán importancia para la clasificación final.

En ésta, el compañero de equipo de Xevi Pons fue el más rápido, mientras que el español sólo pudo ser vigésimo cuarto a más de once segundos. Seguro que esta noche trabajará para mejorar la puesta a punto de su Mitsubishi.

Suecia, por sus condiciones sobre nieve, es terreno propicio para los pilotos nórdicos más habituados a pilotar sobre estos condicionantes y así lo demuestra el hecho de que los seis primeros pilotos sean escandinavos, mientras Dani Sordo se convierte en el primer piloto 'extraño' con el mismo tiempo que el austriaco Manfred Stohl.

La primera etapa continuará el viernes con un total de siete especiales que recorrerán 113,77 kilómetros cronometrados.

Clasificación rally Suecia tras primera superespecial:

.1. Toni Gardemeister (FIN/Mitsubishi) 1:31.9
.2. Marcus Gronholm (FIN/Ford) a 0.5
.3. Petter Solberg (NOR/Subaru) a 0.6
.4. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 1.4
.5. Jari matti Latvala (FIN/Ford) a 2.2
.6. Patrik Flodin (SWE/Subaru) a 2.6
.7. Dani Sordo (ESP/Citroen) a 2.8
.8. Manfred Stohl (AUT/Citroen) m.t.
-------
19. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) a 8.1
24. Xevi Pons (ESP/Mitsubishi) a 11.6.