Jackie

Una ‘road movie’ improbable con una Holly Hunter salvaje
Jackie
Jackie
Jackie

Hermanas en la vida real y también en la ficción de Jackie, las Van Houten viajan desde los Países Bajos hasta el corazón de EE UU para auxiliar a la mujer que sirvió de vientre de alquiler a sus padres, una encantadora pareja de gays a los que no hay quien mueva del sofá. Al recogerla, por motivos peregrinos que han servido a cientos de road movies ahora que coger un avión está a la orden del día, inician una ruta por carretera a bordo de una caravana en la que conocerán a la madre ausente y, vaya, también a sí mismas. Quedan garantizadas unas cuantas postales con horizontes infinitos, confesiones a la luz de hogueras y algún arrebato catártico que acaba en llanto y abrazo cálido. Sí, esta película la habríamos visto mil veces de no incorporar elementos tan extraños como el neerlandés ocasional, el cameo del músico Howe Gelb y ciertos apuntes de un sentido del humor bastante retorcido.

Punto aparte, claro, la aparición de Holly Hunter, que en el momento que se rodó la película llevaba siete años alejada del cine. Había constancia de que la actriz de El piano estaba como una chota, pero lo que hace aquí, una versión cavernaria y antipática del Clint Eastwood más parco en palabras, da mucho, mucho miedo. En cualquier momento crees que te va a morder una mano. Su colisión con sus hijas holandesas es tan convincente que incomoda. Ellas quieren una aventurita mona, pero Hunter parece encerrada en su propia película. Puede que ése sea el motivo por el que la película es tan imperfecta y sin embargo enganche.

 

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Jackie
  • Director:

    Antoinette Beumer

  • Género:

    Comedia

  • País:

    Holanda

  • Sinopsis:

    Sofie y Dann son gemelas, rondan la treintena y las han criado sus dos padres, Harm y Marcel, pero son tan distintas que casi resultan incompatibles. Una inesperada llamada dará un giro a sus existencias: su desconocida madre biológica, Jackie, ha sido hospitalizada.

  • REPARTO: Carice van Houten, Jelka van Houten, Holly Hunter, Valerie Adams, Luis Bordonada, Chadwick Brown

  • GUIÓN: Marnie Blok, Karin van Holst Pellekaan

  • VEREDICTO: ¿Y si Thelma y Louise fueran hermanas, holandesas e hijas de Holly Hunter?

  • RESUMEN: Una ‘road movie’ improbable con una Holly Hunter salvaje

  • ESTRENO: 04/04/2014

  • Comedia / Holanda / 2012 / Dir: Antoinette Beumer / Reparto: Carice van Houten, Jelka van Houten, Holly Hunter, Valerie Adams, Luis Bordonada, Chadwick Brown / Guión: Marnie Blok, Karin van Holst Pellekaan

Mostrar comentarios

Códigos Descuento