Así, lo ha dado a conocer este viernes la concejala de Deportes, Elisa Pérez de Siles, que ha destacado que este acontecimiento deportivo, "atraerá a Málaga, tanto a los deportistas europeos del BMX como a los mejores del mundo de este deporte de bicicleta y acrobacia".

En estas instalaciones municipales de Málaga se realizará la segunda clasificatoria, para la final del campeonato del mundo que tendrá lugar en Huntington Beach, California en agosto de 2017.

En concreto, ha afirmado que es la primera vez que se celebra una prueba global como ésta fuera de Estados Unidos. Normalmente se celebraba en California, una vez al año. A la vista de que este deporte tiene cada vez más profesionales y seguidores, los organizadores han decidido hacer tres semifinales, siendo Málaga la sede elegida de la competición europea.

Esta edición de este campeonato internacional está promovida en colaboración con la marca Vans. Se celebra en cuatro ciudades del mundo: dos clasificatorias, una semifinal y una final. Así, ya se ha celebrado una primera clasificatoria -del 3 al 5 de marzo- en Sídney, Australia, la siguiente es la de Málaga, y tras ella se celebrará una semifinal en Guadalajara, Méjico. Las finales se disputarán en la playa de Huntington Beach, California USA

Este campeonato tiene como objetivo elevar el deporte del BMX, estableciendo el primer campeonato del mundo de carácter oficial de la modalidad de BMX bowl/park de categorías masculina y femenina, fomentando la participación y la promoción de la cultura del BMX.

El BMX es un deporte de acrobacia con bicicleta, en el que los deportistas, conocidos como riders realizan diferentes acrobacias, denominadas trucos. La bicicleta, que suele pesar entre diez y 12 kilos, son muy ligeras para los impactos que tienen. Están construidas de acero ligero y componentes de aluminio.

El rider clasificado como número uno en la anterior prueba, en Sidney, es Sergio Layos, uno de los riders españoles y bastante asiduo al Skatepark Málaga.

La prueba deja diez plazas a riders que quieran participar y que no están invitados, por lo que hay varios malagueños que tratarán clasificarse para competir contra los profesionales invitados, que son un total de 21. Se trata de los 21 mejores seleccionados el año pasado en California y en la semifinal de Sidney. Entre los nombres de los deportistas que vendrán a Málaga figuran Sergio Layos, Dennis Enarson, Larry Edgar y Corey Walsh.