Alberto Zerain
El alpinista vasco Alberto Zerain. www.alberto-zerain.com

La compañía expedicionaria Summit Karakoram, contratada por el alpinista español Alberto Zerain y el argentino Mariano Galván para escalar el Nanga Parbat (8.091 metros), informó este martes de que perdió el contacto con los montañeros el pasado sábado y han solicitado un rescate con helicóptero.

"Pedí a nuestros cinco sherpas que fuesen y los buscasen, pero no pudieron ir porque se cree que están a más de 6.400 metros, de modo que pedimos un rescate con helicóptero", explicó Muhammed Iqbal, propietario de Summit Karakoram.

Zerain y Galván fueron contactados por última vez el sábado, cuando se encontraban a algo más de 6.400 metros y, aunque esta altitud no es considerada especialmente "peligrosa", a Iqbal le preocupa la ruta escogida por los montañeros.

Ambos estaban tratando de subir por la arista Mazeno, la ruta más "dura" hacia la cumbre, y solo finalizada con éxito una vez en la historia, según dijo.

El dueño de Summit Karakoram señaló que se habían hecho todos los preparativos para mandar un helicóptero, "pero el mal tiempo no nos lo permitió. Con suerte estará mejor mañana y enviaremos un aparato a buscarles", dijo.

La compañía que manejaba su ascenso desde el campo base, Lela Peak Expedition, afirmó que los alpinistas formaban parte de un grupo de 13 personas, pero optaron por una ruta diferente al resto.

"Todos han regresado pero estos dos están desaparecidos", indicó un portavoz de la empresa, Anwar Ali.

Según su relato, el español y el argentino fueron contactados por última vez el pasado 24 de junio durante una llamada "rutinaria" en la que ninguno de ellos reportó problema alguno.

El teléfono satélite que portaban los alpinistas está ahora apagado, detalló Ali, al señalar que ambos contaban con provisiones para siete u ocho días.

Ambos alpinistas ya formaron una cordada de éxito en el ataque a la cumbre del Dhaulagiri (8.167 metros) en la primavera de 2016 y posteriormente en el Manaslu (8.163 metros), en el otoño de ese mismo año.

Así relataba Alberto Zerain el inicio de la ascensión a la arista Mazeno, el pasado miércoles, antes de que se perdiera el contacto con él: