Simoncelli logra la pole y Lorenzo solo pudo ser cuarto en Holanda

  • El italiano fue el más rápido en el circuito de Assen por delante de Ben Spies.
  • En la lucha por el Mundial, Jorge Lorenzo sale cuarto justo por detrás de Stoner.
  • Maverick Viñales ha logrado su segunda 'pole' consecutiva en el octavo de litro.
  • Así fueron las Clasificaciones del GP de Holanda: MotoGP | Moto2 | 125 cc.
Jorge Lorenzo, piloto de Yamaha, durante el Gran Premio de Holanda.
Jorge Lorenzo, piloto de Yamaha, durante el Gran Premio de Holanda.
Jerry Lampen / REUTERS

El piloto italiano Marco Simoncelli (Honda) ha conquistado la 'pole' en la categoría de MotoGP del Gran Premio de Holanda arrebatándosela por nueve milésimas al estadounidense Ben Spies (Yamaha), mientras que Casey Stoner (Honda) partirá tercero justo delante de Jorge Lorenzo (Yamaha).

Con la pista ya seca tras la humedad que sufrieron los pilotos de 125 cc., la parrilla de la categoría reina pudo rodar en plenitud de condiciones y fue Spies el que tomó el mando. El norteamericano mandó durante la mayor parte de la sesión, pero Simoncelli, con un tiempo de 1:34.718, le superó por apenas nueve milésimas y selló la segunda 'pole' de su carrera en MotoGP.

Jorge Lorenzo, rodando con una novedosa moto blanca y roja en homenaje a los colores originales de Yamaha, que cumple medio siglo en el Mundial, marcó de cerca a su gran rival por el título, Casey Stoner, y saldrá desde la cuarta plaza abriendo una segunda línea en la que también estarán Andrea Dovizioso (Honda) y el británico Cal Crutchlow (Yamaha).

Ni el balear ni el australiano se sintieron cómodos en la calificación, por lo que deberán trabajar en la puesta a punto de sus respectivos vehículos de cara a una carrera que se prevé muy igualada este sábado. Peor todavía le fueron las cosas a Valentino Rossi, que sigue sin levantar cabeza y volvió a rodar lejos de la cabeza.

En cuanto al resto de españoles, Héctor Barberá (Ducati) partirá decimotercero un puesto por delante de Álvaro Bautista (Suzuki), mientras que Toni Elías (Honda) no pudo pasar de la decimosexta plaza tras sufrir una caída que le obligó a abandonar la tanda a siete minutos de la conclusión.

Maverick Viñales repite 'pole' en 125

El joven piloto español Maverick Viñales ha conquistado en Assen la segunda 'pole' consecutiva en el Mundial de 125cc, lo que le ratifica como aspirante al triunfo en un Gran Premio de Holanda, donde el líder del Mundial, Nico Terol (Aprilia), partirá desde la octava plaza tras sufrir una caída en su última vuelta.

La meteorología se está convirtiendo en gran protagonista de este Gran Premio de Holanda, como quedó refrendado en la sesión de calificación del octavo de litro. Durante la mayor parte de la tanda, el holandés Jasper Iwema (Aprilia), 23º en el Mundial, ocupó el primer puesto, pero en cuanto volvió a lucir el sol se esfumó la sorpresa.

Con diez minutos por disputar, los principales favoritos empezaron a registrar tiempos más ajustados a la realidad y fue Johann Zarco (Derbi) el que dio el primer zarpazo, pero Héctor Faubel (Aprilia), subcampeón de la categoría en 2007, le arrebató el primer puesto a falta de cinco minutos. En este baile de posiciones, también lideraron  fugazmente Efrén Vázquez (Derbi) y Sandro Cortese (Aprilia).

En el último suspiro llegó el golpe de Viñales, que superó el tiempo de Cortese y conquistó la segunda 'pole' de su carrera, dos semanas después de Silverstone, donde fue el tercer piloto más joven de la historia en lograr la primera posición de parrilla.

La alegría de Viñales contrastó con las penurias de Terol, que se cayó en los últimos libres y volvió a resbalar por el asfalto en la calificación. El alcoyano estaba registrando tiempo de 'pole' en su última vuelta, pero se fue al suelo y se tuvo que conformar con la octava posición.

De esta forma, Viñales abrirá una primera línea en la que le acompañarán Zarco y Cortese. Por detrás, Faubel, Luis Salom (Aprilia) y Vázquez coparán una segunda fila neta española, mientras que Jonas Folger (Aprilia), Terol y Sergia Gadea (Aprilia) saldrán desde la tercera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento