El signo de OK, añadido a la lista de símbolos racistas gracias a un bulo de Internet

  • Activistas neonazis empezaron a usarlo pese a su origen y ahora la Liga Antidifamación lo veta.
El signo de OK empieza a considerarse como símbolo racista. A la derecha, el autor de la matanza de Christchurch.
El signo de OK empieza a considerarse como símbolo racista. A la derecha, el autor de la matanza de Christchurch.
WIKIPEDIA / EFE

A veces, los bulos en Internet cogen tanta fuerza que acaban convirtiéndose en realidad. Es lo que ha ocurrido con el signo de 'OK' (el índice y el pulgar unidos formando una 'o' y el resto de dedos estirados). Internautas del foro 4Chan, en 2017, empezaron a difundir que el gesto se usaba por los supremacistas blancos, con la intención de engañar a los medios de comunicación. En efecto, el bulo se difundió hasta el punto de que los propios racistas se lo creyeron y empezaron a usarlo.

Ahora, la Liga Antidifamación, una ONG judía con base en Nueva York encargada de luchar contra la xenofobia y el racismo, ha incluido el gesto en su catálogo de símbolos racistas.

La Liga empezó a recopilar en el año 2000 símbolos o gestos que se pueden interpretar como manifestaciones racistas, xenófobas o supremacistas, y tiene ya 200 entradas, la última, la del gesto de 'OK'.

Uno de los usos más conocidos del gesto tuvo lugar el pasado mes de marzo, cuando Brenton Tarrant, autor de la matanza de 51 personas en la mezquita de Christchurch, Nueva Zelanda, hizo el gesto ante las cámaras cuando fue presentado ante el juez tras su detención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento