65 km en siete horas con sólo cinco años

La hazaña del niño maratoniano Buddhia Singh ha provocado la polémica en toda la India.
El pequeño Singh, durante la carrera.
El pequeño Singh, durante la carrera.
Reuters
El caso de Buddhia Singh  mueve al debate. Este niño indio, con sólo cinco años de edad,  ya está en el libro  de los récords de su país, el Limca. ¿Su hazaña? Recorrer 65 kilómetros en siete horas y dos minutos, la distancia que separa el templo de Sri Jagannath, en la ciudad de Puria, a la de Bhubaneswar.Singh, acostumbrado a correr más de 20 kilómetros al día, se hizo famoso hace un año, cuando el Ministerio Regional de Bienestar de la Infancia denunció a su entrenador y padrastro, Biranchi Das, por explotación. «No podemos permitir que un niño pequeño sea explotado para obtener ganancias personales», declaró la ministra regional, Pramilla Malik.

Vendido por 15 dólares

Pero no todas las opiniones se alinearon del bando gubernamental. Las críticas de Malik encontraron la respuesta de la madre del niño, obligada por la pobreza a venderle a Biranchi Das por 800 rupias (15 dólares). «¿Dónde estaba el Gobierno entonces, cuando no tenía dinero para poder cuidar de mi hijo? Das le salvó, le rescató de una mala vida y ahora le está entrenando», dijo su madre.

Por el momento, esa notoriedad ha permitido que Buddhia Singh, un niño de cinco años de la India, pueda estudiar gratis este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento