Los responsables del circuito de Shanghai, acusados de alta corrupción

  • Se investiga el mal uso de un fondo de pensiones multimillonario.
  • El promotor del evento colabora con la policia.
  • Muchos importantes hombres de negocios, implicados.

Los responsables del circuito de Shanghai, donde se viene celebrando el Gran Premio de China desde 2004, están en el punto de mira de las autoridades del gigante asiático por un presunto caso de corrupción, según recoge el diario oficial "Shanghai Securities News".

La ciudad de Shanghai se vio conmocionada el mes pasado cuando se destapó el mayor escándalo de corrupción en China en los últimos diez años, con un fraude de más de 1.000 millones de dólares de los fondos de pensiones de trabajadores que le costó el cargo a Chen Liangyu, jefe del Partido Comunista en la urbe financiera de China.

Entre los diferentes delitos de corrupción que se le atribuyeron a Chen está el de desviar fondos para la construcción de una autopista que conectará el centro de la ciudad con el circuito que dirige Yu Zhifei, quien ha sido requerido por los departamentos de disciplina para que facilite información acerca de este entramado.

La prensa de Hong Kong no duda que Yu está implicado en casos de corrupción a causa de su relación con Chen, caído en desgracia, según los analistas, por la querencia del presidente del gobierno, Hu Jintao, a deshacerse de los acólitos del ex presidente Jiang Zemin de cara a la renovación del Partido-Estado en 2007.

El diario señala que el responsable del circuito no fue localizado para dar explicaciones acerca de estas acusaciones, mientras que el portavoz delmismo se negó a decir dónde se encontraba el director.

Un circuito que genera pérdidas

Este ha sido el tercer año consecutivo que se han celebrado carreras de Fórmula 1 y del Campeonato del Mundo de Motociclismo en el trazado de Shanghai, lo que supone a la empresa organizadora un desembolso de 20 millones de dólares, sólo para pagar los derechos de organización.

A esto se la he de añadir los 3.000 millones invertidos en la construcción del trazado y el dinero necesario para el mantenimiento de unas instalaciones que tan sólo son utilizadas los dos fines de semana de las carreras.

Además, la afluencia de público no es suficiente para cubrir los millonarios gastos, por lo que Yu Zhifei avisó en su momento que los beneficios del circuito los recibía la ciudad en su conjunto en hostelería, turismo, publicidad...

Los responsables del circuito no han revelado las cuentas de resultados en estos tres años, por lo que se deduce que todavía se necesita más tiempo para que el negocio eche a andar.

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