Federer: "Todo lo que quería hacer funcionó"

  • Federer suma, en Shanghai, su tercera copa Masters.
  • Se impuso cómodamente a James Blake por 6-0, 6-3 y 6-4.
  • Con ésta ya son seis las victorias que suma el suizo ante el estadounidense, que aún no ha podido ganarle.
Federer y Blake, tras el partido (REUTERS).
Federer y Blake, tras el partido (REUTERS).
REUTERS
Federer y Blake, tras el partido (REUTERS).
En juego MARCADOR, sets:
Roger Federer (SUI, 1)6
6
6
- -
James Blake (USA, 4)
0
3
4
- -

CRÓNICA

Roger Federer ha logrado su tercera Copa Masters al arrollar a James Blake en la final de Shanghai por un claro 6-0, 6-3 y 6-4 en poco más de hora y media (1:36') de partido.

El suizo y número 1 del mundo partía como favorito y demostró su condición desde el primer momento dando otra lección de juego -como lo ha hecho durante todo el torneo-.

De hecho, el primer set no tuvo más historia que la de un Federer que no necesitó mucho para doblegar a un James Blake sin capacidad de respuesta.

"Todo lo que quería hacer funcionó", explicó. "Llegar a este punto de mi carrera en el que me siento tan contento con mi juego, viene después de un camino tan largo que de verdad que yo tampoco tengo palabras para describir este rendimiento".

El estadounidense, simplemente, adoleció de su habitual carácter ganador en los primeros compases del encuentro ante la impotencia que suponía la comodidad con la que jugaba su rival, y la contundencia con la que éste se imponía en cada uno de los puntos definitivos.

Y es que Federer ni siquiera tuvo que emplearse a fondo.

James Blake comenzó, sin embargo, la segunda manga con otra actitud. Parecía haber encontrado la manera de jugarle al número uno demostrando un gran revés y también un buen resto.

Sin embargo, resulta muy difícil poner en apuros a Federer, porque siempre responde con el golpe adecuado. El suizo los tiene todos, y siempre los ejecuta con una gran maestría.

Blake, de hecho, tuvo muchas bolas de break a lo largo del partido, pero el helvético siempre supo salir de la presión con un golpe ganador o un ace. Siempre, salvo en una ocasión: Blake sacó fuerzas de flaqueza cuando ya estaba todo perdido en el tercer set.

Con un 5-2 a favor de Federer y sacando para ganar el encuentro, Blake remontó un 0-40 y logró prolongar el partido en dos juegos más. Para entonces, sin embargo, el suizo ya había hecho los deberes desplegando un tenis que, como en cada partido, 'roza la perfección'.

A largo plazo, el mejor tenista

El suizo, que ya antes del comienzo del Masters había asegurado que se encontraba en el mejor momento de su carrera, confesó que llegar a convertirse en uno de los mejores tenistas de todos los tiempos está entre sus objetivos, pero a largo plazo.

Quiero  pensar en el largo plazo, en los cinco o diez años por delante, y tratar de ahorrar mis energías.

Matemáticamente ya está garantizado que Federer superará el récord de Jimmy Connors con más semanas consecutivas como número uno de la lista de la ATP (160) el 26 de febrero próximo. "Creo que definitivamente es
uno de los grandes récords que he conseguido, tal vez el mejor en toda mi carrera".

Ser considerado uno de los mejores de la historia es algo que Federer espera conseguir algún día. "
Estoy esperando que llegue esa fecha, y entonces la celebraré, pero no ahora mismo", aseguró.

"Siempre le dije a mi entrenador, en cuanto conseguí ser el número uno del mundo, que
sólo jugaría un cierto número de torneos al año", concluyó, "porque quiero pensar en el largo plazo, en los cinco o diez años por delante, y tratar de ahorrar mis energías y
jugar tanto tiempo como me sea posible".

Última clasificación de la temporada, tras la Copa Masters de Shanghai:

.1. Roger Federer (SUI) 8.370 puntos

.2. Rafael Nadal (ESP) 4.470

.3. Nikolay Davydenko (RUS) 2.825

.4. James Blake (USA) 2.530

.5. Ivan Ljubicic (CRO) 2.485

.6. Andy Roddick (USA) 2.415

.7. Tommy Robredo (ESP) 2.375

.8. David Nalbandian (ARG) 2.295

Mostrar comentarios

Códigos Descuento