Alves
Willian lucha por un balón con el barcelonista Alves. REUTERS

90' Final del partido. El Barça se mete en las semifinales de la Liga de Campeones después de superar el trámite de vuelta ante el Shakhtar Donetsk en Ucrania, gracias a un tanto de Leo Messi. El equipo local salió a por el partido desde el inicio y el barça tuvo que trabajar para acabar dominando e imponiéndose. Afellay fue titular y Guardiola acabó dando descanso en los minutos finales a Xavi y a Villa. Ahora se espera al Real Madrid en la antesala a la gran final de Wembley.

83' Fallo de Moreno en un disparo sobre la portería de Valdés.

80' Primera ocasión de Pedro con un disparo con la izquierda que se marcha por encima de la portería de Pyatov. El barça se acerca al segundo.

74' Se marcha Villa y entra Jeffren. El asturiano sigue sin marcar con el barça.

73' ¡Gran intervención de Valdés! El portero del Barça sigue siendo el mejor de su equipo y volvio a realizar una buena parada con la mano derecha ante un disparo Mkhitaryan.

65' Entra Pedro y sale Xavi.

58' ¡¡Paradón de Pyatov!! Gran jugada de Messi que cede a Afellay y dispara de primeras. El portero repele y Alves dispara fuera el rechace. Gran llegada culé.

56' Amarilla a Mkhitaryan.

53' El Barça busca expandirse en el campo y Afellay sigue ganando la banda izquierda, aunque las ocasiones no llegan por parte de ningún equipo.

48' Adriano evita una ocasión clara del Shakhtar.

Arranca la segunda parte.

Descanso.

45' ¡Paradón de Valdés! Jadson saca una falta muy colocada y el meta azulgrana los consigue detener. El Shakhtar sigue peleando.

42' ¡¡¡Gol de Messi!!! Tres regates necesitó el argentino para abrir el marcador con la pierna izquierda. Conducción desde la derecha, en diagonal, y tanto raso. El Barça se tranquiliza al filo del descanso.

42' Buen disparo de Afellay! El holandés recorta en el borde del área y dispara con la pierna derecha al centro de la portería de Pyatov.

40' Menos ritmo se ve según van pasando los minutos. Aún así, es raro ver un solo pelotazo de los de Lucescu sobre el césped en Donetsk. Gran equipo el ucraniano.

34' Afellay se muestra a buen nivel y está creando huecos entre líneas, algo necesario para que el Barça cree ocasiones. Messi sigue siendo el ejecutor de casi todas las llegadas.

31' ¡Fallo de Messi! Se quedó solo delante de Pyatov y buscó una vaselina que adivinó el portero. El Barça perdona.

30' ¡Shevchuk evita el gol de Adriano! El brasileño combinó fantásticamente bien con Afellay y su disparo golpeó en el central ucraniano.

28' Ahora sí, primer disparo a puerta del Barça. Messi se abrió hueco hacia su pierna izquierda y soltó un latigazo seco que detuvo Pyatov.

24' Otro disparo del Shakhtar que acaba en las manos de Valdés, esta vez por medio de Jadson. Otra buena jugada por la banda derecha con remate al primer toque, de volea.

Villa no aparece en suelo ucraniano20' Xavi realiza el primer disparo del Barça, aunque el lanzamiento no fue a puerta.

19' El Barça muestra falta de intensidad a la hora de defender y le cuesta recuperar rápido los balones.

15' Ahora sí domina por fin el FC Barcelona en Ucrania. El equipo local baja algo el ritmo altísimo, impuesto desde el inicio, y Xavi empieza a ejercer de timonel de los azulgrana.

13' Nueva llegada del Shakhtar, esta vez con un disparo suave de Jadson que agarra Valdés sin problemas.

11' Guardiola muestra su enfado con los jugadores, ya que el Barça no consigue conquistar el centro del campo ni la posesión. Las transiciones de los ucranianos son rapidísimas.

8' ¡Paradón de Víctor Valdés! Gran contragolpe del Shakhtar que llega hasta Douglas Costa. El disparo del brasileño es repelido por Valdés desde dentro del área con el brazo derecho. ¡Magistral! El meta culé salva a su equipo a los pocos minutos del comienzo.

6' Willian y Shevchuk siguen buscando el peligro por la banda derecha del Barça, pero las ocasiones claras aún no han aparecido.

Valdés evita el primer tanto del partido

4' Falta de Villa, después de controlar mal un balón enviado por Messi, tras una larga conducción por la banda derecha. El barça busca a sus referentes en ataque.

4' Buena acción de Piqué en una rápida anticipación sobre Jadson. La grada empuja mucho y Shevchuk gana la banda izquierda y fuerza un córner.

2' El Barça ha salido presionando, con la línea muy adelantada, mientras el Shakhtar controla el balón de lado a lado.

1' Dura entrada de Shevchuk sobre David Villa en el centro del campo. El árbitro no muestra cartulina.

20.45 Arranca el partido.

20.40 Salen los dos equipos al terreno de juego. El aspecto es espectacular.

20.35 Gran campo en el que jugará el FC Barcelona esta noche, el Donbass Arena. Se ha llenado esta noche para acoger a uno de los mejores equipos del mundo.

20.18 El equipo ucraniano buscará la remontada, aunque el cometido parece casi imposible. Serán los brasileños los encargados de crear todo el peligro posible, tal y como ocurrió en el Camp Nou. Temperatura muy baja en Donetsk: .

20.15 La única novedad en el equipo de Guardiola es la ausencia de Pedro en el equipo titular y la presencia de Afellay de inicio. El holandés tendrá una nueva oportunidad para encajar en el equipo azulgrana.

20.06 Lucescu, por su parte, no experimenta y alinea a Piatov; Kobin, Ischenko, Rakitski, Shevchuk; Mkhitaryan, Hubschmann, Douglas Costa, Jadson, Willian y Luiz Adriano.

Lucescu plantea el equipo esperado en los ucranianos

20.05 Pep Guardiola ha hecho oficial la alineación que formará en el Donbass Arena esta noche: El Barça jugará de inicio con Valdés; Alves, Piqué, Busquets, Adriano; Mascherano, Xavi, Keita; Afellay, Messi y Villa.

20.00 Shakhtar y FC Barcelona se medirán esta noche en el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

El choque, mero trámite después de la goleada por 5-1 en el Camp Nou, significará el último paso antes de llegar a semifinales, donde probablemente se encuentre con el Real Madrid, de superar los blancos este miércoles el segundo envite ante el Tottenham.

Pese a ello, Pep Guardiola quiso mantener la cordura y evitar dar por hecho la clasificación a la ronda previa a la final de la competición europea y no reservará a sus estrellas.