El Barça supera un trámite exigente y espera al Real Madrid

  • Leo Messi consiguió el tanto del triunfo antes del descanso en una gran jugada.
  • El argentino suma su tanto 48 esta temporada y supera su mejor marca personal.
  • El Barça tuvo que trabajar más de lo esperado para vencer en la vuelta de cuartos.
  • Los blancos se miden este miércoles al Tottenham en la vuelta en la Champions.
  • Te contamos el partido minuto a minuto | Estadísticas del partido.
Messi y Mkhitaryan lucha por un balón.
Messi y Mkhitaryan lucha por un balón.
REUTERS
Messi y Mkhitaryan lucha por un balón.

El FC Barcelona espera al Real Madrid en las semifinales de la Liga de Campeones, después de superar el exigente trámite de vuelta de cuartos de final, en Donetsk, ante un Shakhtar con oficio y recursos, que plantó cara a los azulgrana, sobre todo en la primera parte, y que acabó sucumbiendo ante el buen hacer de Leo Messi (0-1, 6-1 en total).

Más allá del abultado 5-1 de la ida en el Camp Nou, Guardiola dio continuidad a su desconfianza hacia el equipo ucraniano, tal y como refirió en rueda de prensa, y dispuso a los teóricos titulares en la fría noche en el Donbass Arena, con Messi y Villa en punta y con la única novedad de Afellay por Pedro.

Sin Iniesta y con el ímpetu local desatado, en busca de un buen resultado ante su público, el inicio del choque fue del Shakhtar, control de balón y ocasiones incluidos. Xavi y Busquets  se desdibujaban entre galopada y galopada local y Willian, Shevchuk y Jadson ganaban los espacios con relativa comodidad.

Aún así, el Barça presionaba y buscaba el balón, pero se perdía tras la estela de los jugadores de Lucescu. De hecho, de no ser por Valdés, los culés podrían haber superado los diez primeros minutos con dos goles de desventaja. Primero, desbaratando magistralmente y con un brazo, en el minuto 8, un mano a mano con Douglas Costa. Y segundo, al mantenerse en el sitio tres minutos después tras un remate de volea de Jadson.

Superado el primer temblor, el Barça trató de establecer su estilo y lucir galones. Xavi dio señales de vida, con un disparo que tampoco fue a puerta (minuto 20); Busquets empezó a crecer y Afellay trabajaba el espacio de forma correcta, entre líneas. Mientras, Messi se encargaba de generar las primeras incidencias en la defensa local.

Por entonces, el Shakhtar ya no apretaba tanto y, tras un nuevo disparo de Jadson contra Valdés, Messi probó suerte desde lejos y se recreó con una vaselina desde cerca -ambos envites acabaron en las manos de Pyatov-. Además, Shevchuk sacaba bajo palos un disparo de Adriano y Afellay probaba suerte con un 'latigazo' seco desde fuera del área.

Así confirmaba el Barça su presencia y Messi la rubricaba con una genialidad entre dos defensas y una definición rasa con la pierna izquierda. Siempre en diagonal, una y mil veces. Una jugada que le vale para sumar su tanto 48 esta temporada (récord personal de goles). Y pudo llegar el 49, un minuto después, pero Pyatov supo contener el arreón y dejar la desventaja en la mínima al descanso.

Relajación y Valdés

Los ánimos se calmaron en la segunda parte, aunque el Shakhtar siguió buscando su resultado.

Los culés corrían menos, gracias a un empuje menor del rival, y la sentencia pudo llegar de otra buena conducción de Messi, pero Afellay no supo aprovechar la cesión del argentino y Pyatov supo repeler el disparo de primeras del holandés. Alves mandó el rechace a la grada.

Entonces Guardiola dio descanso a Xavi y puso a Pedro, suplente esta noche, y los culés retrasaron algo más la línea de presión y de contención. Volvió a estrellarse Mkhitaryan con Valdés, en un disparo dentro del área, y Villa dejó su sitio a Jeffren (van nueve partidos seguidos sin marcar con su equipo).

Pudo empatar el Shakhtar en la recta final, pero Moreno disparó fuera la ocasión más clara de la segunda parte, y Pedro hizo lo mismo minutos más tarde con otro lanzamiento a la grada. Triunfo ante un 'sparring' de lujo y rienda suelta a los 'clásicos'.

Ficha técnica

0 - Shakhtar Donetsk: Pyatov; Kobin, Ishchenko, Rakitskiy, Shevchuk, Hubschmann (Fernandinho, min.75), Mkhitaryan, Duglas Costa (Eduardo, min.58), Jadson, William y Luiz Ariano (Marcelo Moreno, min.67)

1 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué (Milito, min.70), Sergio Busquets, Adriano, Mascherano, Xavi (Pedro, min.66), Keita, Afellay, Villa (Jeffren, min.75) y Messi.

Goles: 0-1: Messi, min.43.

Árbitro: Florian Meyer (ALE). Mostró tarjeta amarilla a Mkhitaryan (min.56), Ischenko (min.60) y Milito (min.71).

Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el Donbass Arena ante unos 50.000 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento