Sevilla y Espanyol protagonizarán la final de la Copa de la UEFA

Luis Fabiano (i) y Kanouté llevan la euforia al Sánchez Pizjuán. (Reuters)
Luis Fabiano (i) y Kanouté llevan la euforia al Sánchez Pizjuán. (Reuters)

Desde 1966, cuando se llamaba Copa de Ferias, no había dos equipos españoles en la final del segundo título europeo de clubes. Será la primera final con dos españoles con la denominación de la Copa de la UEFA como tal. Ahora veremos al Sevilla y al Espanyol. Los hispalenses repiten.

Será el miércoles 16 de mayo en la ciudad escocesa de Glasgow en el estadio Hampden Park. El Sevilla, como actual campeón y tras batir a Osasuna (crónica y estadísticas del duelo: 2-0), partirá como favorito, pero será lo de menos.

El Espanyol también ha cuajado un importante torneo europeo tras batir a equipos de renombre. El último, el Werder Bremen alemán (crónica y estadísticas del encuentro: 1-2).

El Sevilla triunfó en el Sánchez Pizjuán

El Sevilla llegaba al Sánchez Pizjuán con un 1-0 en contra, pero jugó un partido muy serio. Se echó encima de los rojillos desde el principio y Luis Fabiano marcó el gol de la tranquilidad en la primera parte.

Empezaban bien las cosas en el Sánchez Pizjuán, sufrían los rojillos porque con ese resultado al menos había prórroga. Pero los de Juande Ramos siguieron apretando y en la segunda parte certificaron el pase con un tanto de Renato. Un 2-0 que les daba el pase a la final. Son los actuales campeones de la UEFA.

Juande, técnico sevillista, alabó el trabajo de sus hombres: "Muy pocos equipos pueden lograr esto, pero ahora tenemos que pensar ya en el partido del domingo. Ahora será más fácil de entender lo de las rotaciones".

En el lado contrario, Ziganda, entrenador de Osasuna: "Teníamos un sueño por nosotros y por nuestra afición, pero hasta aquí hemos llegado. No hemos estado bien pero volvemos con la cabeza bien alta, al equipo no le puedo reprochar nada".

El Espanyol superó al temible Werder Bremen

El resultado de la ida en Montjuïc (3-0) parecía que no iba a hacer sufrir a los periquitos, pero marcaron los alemanes en los primeros minutos. Gol de Almeida. Hubo tensión en los primeros compases tras ese tanto, pero la expulsión de Klose cambió el encuentro en los ánimos de los germanos.

El delantero vio la segunda amarilla por simular un penalti. Esa decisión dio un giro radical al partido. El Espanyol, contra diez jugadores, se sintió más cómodo. Y al principio de la segunda parte marcó.

Un buen gol de Coro llevaba la tranquilidad absoluta al banquillo blanquiazul. El Werder Bremen estaba totalmente roto. Después, otro tanto de Lacruz (min. 61) terminó de rematarles.

Los españoles en la UEFA

La final de la UEFA espera a dos españoles en Glasgow, dentro de menos de dos semanas. Además, España sumará once títulos de la Copa de la UEFA, rompiendo el equilibrio existente hasta ahora, donde compartía hegemonía con Italia e Inglaterra, con una decena de trofeos cada uno.

El último fue el Real Madrid, que ganó la Copa de la UEFA en 1985 y 1986. Antes Valencia y Barcelona obtuvieron el doblete consecutivo. Cuando el torneo aún se llamaba Copa de Ferias. El conjunto azulgrana, que posee tres títulos, ganó las dos primeras ediciones. En 1958 y 1959. Repitió en 1966.

El Valencia tomó su relevo y dominó en 1962 y 1963; más recientemente, ya con la denominación de Copa de la UEFA, repitió éxito en el 2004, cuando derrotó al Olympique Marsella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento