Javier Gómez Noya, en el podio de las Series Mundiales de Hamburgo
El podio de las Series Mundiales de Hamburgo en 2013: Alistair Brownlee, Jonathan Brownlee y Javier Gómez Noya. ITU MEDIA

El triatleta español Javier Gómez Noya ha finalizado en tercera posición en la sexta prueba de las Series Mundiales de Triatlón celebrada en la ciudad alemana de Hamburgo sobre 750 metros de natación, 20 de bicicleta y cinco de carrera a pie. La cita germana resultó la más emocionante y disputada de todas las celebradas hasta el momento y en ella coincidían por primera vez esta campaña los los tres medallistas olímpicos en los Juegos de Londres. Ganó Jonathan Brownlee y su hermano Alistar acabó segundo, pero Noya continúa como líder de la clasificación general del circuito.

En principio no estaré en la cita de Estocolmo en agostoTras un primer sector, el de la natación, dominado por el eslovaco Richard Varga, un grandísmo nadador, los hermanos ingleses y el gallego seleccionaron la prueba en el sector de la bicicleta. En los 20 kilómetros de las dos ruedas, se fueron en cabeza un total de nueve corredores, que acabarían peleando por la victoria en el sector a pie. En los cinco kilómetros de carrera, los Brownlee y Gómez Noya impusieron un ritmo que nadie más pudo seguir y llegaron al último kilómetro con el triunfo por decidir. En esos últimos 1000 metros, el más rápido fue Jonathan Brownlee, que acabó por superar a su hermano y al español. Del resto de la participación española, el mejor fue el mallorquín Mario Mola. Como es típico en él, el balear recuperó posiciones en el último sector (marcaría el cuarto mejor tiempo entre todos los participantes) y acabó la prueba en quinta posición.

"Ha sido agónico, sin un momento de respiro. En bici hemos tirado a tope para jugárnosla a pie entre nosotros tres. Ahí he podido aguantar con ellos pero no he podido responder a su acelerón final. Estoy más que satisfecho con este podio, el cual me viene muy bien para la clasificación. En principio no estaré en la cita de Estocolmo en agosto y me jugare el título con los Brownlee en la final de Londres en septiembre", valoraba después Noya.

La próxima etapa de las Series Mundiales, penúltima de la temporada, se celebrará el 24 y 25 del mes de agosto, en Estocolmo (Suecia). Javier Gómez Noya amplía su ventaja al frente de la general de las Series Mundiales ITU con 2965 puntos, seguido por Mola en segundo lugar con 2699 puntos. El sudafricano Richard Murray asciende a la tercera plaza con 2501 puntos.