Scariolo
El entrenador de la Selección Española de Baloncesto, Sergio Scariolo (d) da instrucciones a Pau Gasol. EFE

Pau Gasol dio por fin el ‘sí’ al Eurobasket. El jugador más determinante del basket FIBA en el siglo XXI estará a disposición de Sergio Scariolo, por lo que España empieza a perfilar un equipo de lo más interesante para afrontar el torneo continental, que además reparte dos plazas para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Confirmada la disponibilidad de Mirotic y la de Ibaka, Scariolo deberá elegir entre uno de ellos. Del resto de jugadores clave, ya hay varias bajas y algunas dudas, pero el esqueleto de la selección que defenderá su título en este peculiar Eurobasket de cuatro sedes empieza a coger forma.

Así están la situación de los NBA:

- Pau Gasol. El jugador más importante de la historia de la selección española acudirá al torneo. Viene de cumplir una fantástica temporada en los Chicago Bulls y en el pasado Mundial demostró que es un imparable en el baloncesto FIBA.

De los seis NBA, dos irán al Eurobasket y uno (Marc Gasol) es seria duda

- Marc Gasol. Lleva desde 2006 acudiendo a todos y cada uno de los torneos de la selección, y recientemente ha dejado caer que es posible que se tome este verano de descanso. Pese a ello, aún no ha confirmado nada, por lo que no hay que descartar su presencia totalmente.

- Niko Mirotic. Ha declarado su disponibilidad para estar en el Eurobasket, y si ello ha sucedido es porque ya tiene un acuerdo con la FEB para, al menos, disputar este torneo. Salvo gran sorpresa, será el hispano-montenegrino y no Ibaka el que acuda al campeonato.

- Serge Ibaka. El hispano-congoleño ha mostrado su disposición para estar en el torneo, aunque a expensas de cómo evolucione su rodilla. Sin embargo, su anunció fue posterior al de Mirotic, por lo que es probable que sea un brindis al sol sabiendo que no va a acudir. La decisión será de Sergio Scariolo.

- Ricky Rubio. El español acabó la temporada lesionado y ha sufrido bastantes problemas con las lesiones durante su carrera en la NBA, por lo que los Minnesota Timberwolves dejaron bien claro que Ricky no acudiría este verano con su selección.

- José Manuel Calderón. El base extremeño renunció al Eurobasket por la lesión que arrastró en el final de temporada. A pesar de no ser grave, 'Calde' no juega un partido desde el mes de febrero y considera que si fuerza se podría agravar.

Los clásicos:

- Juan Carlos Navarro. Su físico está muy castigado tras numerosas temporadas al más alto nivel. Ya no está para ser el referente de la selección en ataque como ha sido durante tantos años, pero su calidad está fuera de toda duda y a Scariolo le gustaría contar con él para momentos puntuales. Será Navarro el que decida cuando acabe la temporada.

Los 4 madridistas, campeones de Europa, claves para Scariolo

- Felipe Reyes. A sus 35 años, ha completado una temporada de escándalo. MVP de la Liga ACB y elegido en el quinteto ideal de la Euroliga, Felipe vive una segunda juventud. Sufrió un desencanto en el pasado Mundial, cuando apenas dispuso de minutos, y a buen seguro que quiere sacarse la espina que se le quedó.

- Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Sergio Llull. La base del equipo campeón de Europa estará disponible y tendrá más peso en la nueva composición de la selección española.

¿Y la selección cómo queda?

- Bases: Del superávit del pasado Mundial, a tener ciertas dificultades. Sergio Rodríguez es un fijo, mientras que Sergio Llull podría jugar en la selección de '1' al igual que hace en el Real Madrid. El invitado podría ser Guillem Vives, incluso con opciones de hacerse un hueco en la lista definitiva.

- Aleros: Parece la posición más abierta. Rudy Fernández es fijo, habrá que ver la disponibilidad de Navarro y después hay una amplia terna de jugadores con opciones. Alex Abrines, Fernando San Emeterio, Pau Ribas, Víctor Claver y Dani Díez son los máximos candidatos.

- Pívots: Con Pau confirmado, a su lado estará Mirotic (y si no, Ibaka). Se esperará a Marc, y de no acudir el mediano de los Gasol, Felipe Reyes apunta a tercer pívot, mientras que tendrán sus opciones Willy Hernángomez o incluso Fran Vázquez en el caso de que Marc sea baja.