Sergio Scariolo
Sergio Scariolo presencia la caída de DeMarcus Cousins  en el banquillo de Toronto Raptors. EFE

La selección española no podrá contar con Pau Gasol para el Mundial de China, que se disputa este verano. Sí tendrá, en cambio, a su hermano Marc, y quizá a Serge Ibaka, su compañero en los flamantes campeones de la NBA, Toronto Raptors. La decisión está en manos de otro ganador del anillo: Sergio Scariolo, el seleccionador español, campeón como miembro del cuerpo técnico del equipo canadiense. Y en su primera temporada.

“Desde el primer día hemos pensado que podíamos ser campeones, pero lo hemos guardado en un cajón”, confesó Scariolo en Radio Marca después del sexto partido de las finales ante Golden State Warriors. “Lo teníamos en la cabeza pero no lo hemos proclamado, poco a poco hemos visto que éramos capaces. La seguridad y la confianza del equipo ha ido alimentando ese sueño”, añadió. “Vamos ya a por el siguiente reto, que llevamos ya mucho tiempo preparando”, dijo en alusión al Mundial.

A sus 58 años, Scariolo cuenta con un curriculum impresionante. Además de este título, ha ganado una liga en Italia (Pesaro) y dos en España (Real Madrud y Unicaja), entre otros títulos. Con la selección española ha conseguido tres campeonatos de Europa, dos medallas olímpicas -plata en Londres 2012 y bronce en Río 2016- más un bronce europeo. El único torneo en el que no se ha subido al podio es el Mundial (no estuvo en el de 2014), aunque podrá desquitarse del 31 de agosto al 15 de septiembre. "Que nadie te diga nunca que no puedes hacer algo. Ni siquiera tú mismo", escribió tras la victoria en su perfil de Twitter.

El pasado verano, el entrenador de los Raptors, Nick Nurse, confió en él como asistente, sin una tarea fija, trabajando tanto en labores de defensa como de ataque. “Estoy muy agradecido por haberme dado autonomía y confianza, y por haberme permitido ganar este título desde una dirección equilibrada, madura y acertada. Tiene algo en común con otros títulos pero es diferente por la competición y la dimensión. Es uno más pero no es uno más”.