Será el volante de Alonso

De la Rosa explica a 20minutos los detalles de la nueva herramienta del piloto asturiano en el equipo McLaren.
De la Rosa realizó este esquema para 20minutos. (Mclaren)
De la Rosa realizó este esquema para 20minutos. (Mclaren)
De la Rosa realizó este esquema para 20minutos. (Mclaren)
El volante de un Fórmula 1 es una compleja herramienta que concentra en muy poco espacio todos los controles del monoplaza. Equivalente a la sala de máquinas de un barco o a la cabina de un avión, requiere de mucha pericia para saber manejar uno.

El piloto de McLaren Pedro Martínez de la Rosa explicó a 20minutos la utilidad de los principales botones del volante de la escudería británica, el nuevo equipo del campeón del mundo, Fernando Alonso. Así será el volante del asturiano en 2007:

1 Limitador de velocidad. Sirve para no superar la velocidad permitida en el pit-lane (la recta que conduce a boxes). En la mayoría de circuitos es de 100 km/h. Si se excede acarrea una sanción.

2 Control de tracción. Se presiona para desconectar el control de tracción. En circuitos lentos posibilita mayor aceleración en las curvas.

3 Radio. Permite al piloto comunicarse con boxes y recibir consignas de su equipo durante la carrera. No sirve para escuchar los 40 Principales.

4 Marcha atrás. Los monoplazas de Fórmula 1 también pueden ir hacia atrás accionando este botón, que además sirve para dejar el motor en punto muerto (neutral).

5 Subir marcha. Palanca para estirar las marchas. El monoplaza cuenta con siete velocidades más la marcha atrás.

6 Embrague. La caja de cambios es semiautomática secuencial. Manualmente se puede desembragar activando cualquiera de estas dos palancas.

7 Bajar marcha. Palanca para reducir marchas.

8 Bebida. Este botón activa un mecanismo del casco del piloto que dispara un chorro de agua para beber durante un gran premio. La hidratación es básica en carrera, donde los pilotos pueden perder hasta cuatro kilos de peso.

9 Diferencial. Dispone de tres difereciales, como un 4x4. Actúa electrónicamente sobre la suspensión para reducir vibraciones y posibilita que cada rueda gire por separado.

10 Reglaje. Activa el sistema de tracción electrónica en condiciones de lluvia. Mejora el agarre y evita deslizamientos, pero limita la potencia.

11 Freno motor. Mejora el sitema de frenado evitando su desgaste y el sobrecalentamiento.

12 Revoluciones. Permite alterar las revoluciones del motor en función de las necesidades del piloto. Normalmente los engranajes trabajan a unas 18.000 por minuto.

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