¿Abre 'Spider-Man: Homecoming' la puerta al retcon del Universo Marvel?

La presencia de Peter Parker en 'Iron Man 2' que Jon Watts y Tom Holland se han sacado de la manga abre el MCU a un mundo de posibilidades revisionistas.
¿Abre 'Spider-Man: Homecoming' la puerta al retcon del Universo Marvel?
¿Abre 'Spider-Man: Homecoming' la puerta al retcon del Universo Marvel?
¿Abre 'Spider-Man: Homecoming' la puerta al retcon del Universo Marvel?

Uh, oh. Una de las palabras más temidas por los aficionados a los cómics de superhéroes empieza a sonar en torno a los universos cinematográficos de esos mismos héroes. Sí, nos referimos al temido término: retcon. Es decir, retrocontinuidad o continuidad retroactiva. Ese momento en el que los autores de tebeos, aplastados por una herencia de décadas de aventuras y detalles canónicos a lomos de sus personajes, deciden reescribir alguno de los hechos previamente establecidos alterándolos de algún modo. Y convirtiendo esa nueva continuidad en canon.

¿Quieres algún ejemplo? Nada mejor que la teoría sobre la aparición de Peter Parker en Iron Man 2 que Tom Holland está apoyando en entrevistas durante esta semana. El actor que encarna al héroe arácnido en el Universo Marvel no es el único que suscribe esa posibilidad, sino que Jon Watts, director de Spider-Man: Homecoming, también lo ha refrendado durante una conversación con Uproxx.

"La gente bromea con esto, pero básicamente cuando volví a ver las películas de Marvel [preparando Spider-Man: Homecoming] lo hice justo con este tipo de cosas en mente", afirma el director. "¿Y si el chaval que lleva la máscara de Iron Man en la Stark Expo [de Iron Man 2] fuera Peter Parker? La edad del personaje encajaría y él es fan de Tony Stark. Oh, ¿y quién limpió los restos de la batalla de los Vengadores en Nueva York? [La empresa] Control de Daños se menciona en mi película. Dado que son cosas no establecidas del todo, puedes volver sobre ellas y escribir una especie de fan fiction que acaba haciéndose realidad. Muchos detalles de esta película nacieron de volver a ver las anteriores".

Incluso el mandamás Kevin Feige, el marionetista que maneja los hilos del Universo Marvel en cine, está de acuerdo con establecer que Peter Parker apareció por primera vez en Iron Man 2. "Vi la película con Kevin Beige y le pregunté si saldrían las cuentas [para que Peter Parker fuera el niño de Iron Man 2]. Me contestó que probablemente sí", explica Watts. En Iron Man 2, por cierto, el actor que interpreta al pequeño fan de Tony Stark es nada menos que Max Favreau, el hijo del director Jon Favreau. 

¿Y si esta teoría tan bien recibida entre el fandom y los propios responsables de las películas acaba calando de tal manera que en futuras ediciones de Iron Man 2 el niño es explícitamente acreditado como Peter Parker? ¿Y si incluso el pequeño Max Favreau fuera reemplazado digitalmente por un preescolar Tom Holland? No sería la primera vez que la tecnología permitiría modificar sensiblemente una película, que se lo pregunten a George Lucas con cada nueva revisión de la trilogía clásica de Star Wars o a Steven Spielberg cuando se le ocurre borrar armas de E.T., el extraterrestre. 

La tecnología actual lo hace perfectamente posible, pero no sabemos si la gente de Marvel Studios estará dispuesta a llegar tan lejos. Al fin y al cabo, la presencia de Edward Norton como Bruce Banner en El increíble Hulk no parece molestarles demasiado a pesar de que el personaje haya quedado identificado con Mark Ruffalo (recuerda que la Hulk de Ang Lee con Eric Bana no pertenece a esta continuidad). De hecho, en Capitán América: Civil War reafirmaron su lugar en el canon rescatando a William Hurt como general Ross.

Claro que, si las referencias o easter eggs de Spider-Man: Homecoming que, según Jon Watts, nacieron de revisar las anteriores películas del Universo Marvel, van por el mismo camino que este pequeño detalle de la infancia de Peter Parker, no nos extrañaría que dentro de poco tiempo el estudio trasladara al cine el mecanismo de retcon al que tanto partido ha sacado en los tebeos. Tampoco serían los primeros: recordemos la jugada de Fox con X-Men: Días del futuro pasado. Será por falta de precedentes...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento