El Senado rechaza la moción para intensificar las medidas antiviolencia en el fútbol

  • El Grupo Parlamentario Socialista instaba al Gobierno a adoptar nuevas medidas en materia de lucha contra la violencia en el deporte.
  • En esa moción se incluye la retirada de ayudas a clubes que permitan la presencia de seguidores violentos.

El pleno del Senado rechazó este miércoles una moción del Grupo Parlamentario Socialista que instaba al Gobierno a adoptar nuevas medidas en materia de lucha contra la violencia en el deporte, entre las que se incluye la retirada de ayudas a clubes que permitan la presencia de seguidores violentos.

Con 133 votos en contra, 81 a favor y una abstención, el Senado denegó la Moción Consecuencia de la Interpelación (Núm. Exp 670/000161) sobre la lucha contra la violencia en el deporte, particularmente en el fútbol.

"Es incomprensible que el Partido Popular no apruebe una moción que pretende forzar a los clubes para que expulsen de sus campos a los radicales", afirmó el senador socialista por Valladolid, Álvarez Villazán, quien juzgó como "imprescindible" que se exija a los clubes "que den el primer paso expulsando a los radicales para que no se valgan del fútbol a la hora de mostrar su ideología".

El grupo socialista solicitaba a través de esta moción la retirada de "ayudas provenientes de las quinielas y cualquier otra ayuda pública a clubes que permitan o faciliten la presencia de grupos organizados que practiquen y fomenten la violencia, el racismo, la xenofobia o la intolerancia en el deporte".

La muerte de un seguidor del Deportivo de la Coruña el pasado 30 de noviembre en los aledaños del estadio Vicente Calderón puso en evidencia, según el PSOE, la "ausencia del adecuado control policial e institucional".

Por ello requirió a través de una moción "abrir una investigación sobre la actuación llevada a cabo por los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Consejo Superior de Deportes" y revisar los protocolos de actuación además de exigir a los clubes de fútbol la elaboración y constante actualización del Libro de registro de actividades de seguidores.

El senador por Valladolid del Partido Popular, Alberto Gutiérrez Alberca, consideró que "los instrumentos que aporta la moción" no hubieran evitado el trágico suceso ocurrido en los aledaños del estadio del Atlético de Madrid por ser una "cuestión relacionada con grandes aglomeraciones".

"Los incidentes tuvieron que ver poco con el recinto y el espectáculo deportivo", apuntó.

"Los responsables del asesinato están a disposición de la justicia", recordó Gutiérrez Alberca, quien consideró que "esa es la mejor noticia para erradicar esos hechos de los recintos deportivos".

El portavoz popular recalcó asimismo que las actuaciones que se han puesto en marcha "han dado ya frutos deseables" para justificar el rechazo a la moción socialista, a la que Convergència i Unió agregó tres nuevos puntos.

En esta enmienda de adición, CiU solicitaba "colaborar con las distintas Federaciones Deportivas para desarrollar programas de concienciación contra la violencia, el racismo y la intolerancia en el ámbito del deporte".

Además, reclamaba colaborar con las Comunidades Autónomas en la adopción de medidas pedagógicas y dotarlas de los "recursos económicos necesarios para la elaboración e implantación de campañas educativas que promuevan los valores del respeto, la tolerancia y el juego limpio intrínsecos al deporte y condenen la violencia, el racismo y la xenofobia en todos los ámbitos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento