Caster Semenya fue humillada siendo fotografiadas hasta sus partes íntimas

  • En las pruebas de su país antes de ser ganadora de los 800 en Berlín.
  • Las realizó convencida de que serían controles antidopaje.
  • "Sus pies estaban sostenidos con estribos cuando se tomaron las fotos".
La atleta sudafricana Caster Semenya.
La atleta sudafricana Caster Semenya.
REUTERS

El ex entrenador de la Asociación Sudafricana de Atletismo (ASA), Wilfred Daniels, reveló al diario sudafricano Beeld que Caster Semenya fue objeto de humillantes controles en su país, incluidas fotografías de sus partes íntimas, antes de que se desatara la discusión sobre su genero tras la proclamarse campeona del Mundo de 800 en Berlín.

"Los exámenes se prolongaron al menos dos horas y Semenya se sintió frustrada y enojada por la naturaleza humillante de los mismos", aseguró Daniels, quien explicó que Semenya se sintió "tremendamente ofendida" cuando fotografiaron su zona íntima durante los exámenes, en los que estuvo presente el médico del equipo. "Sus pies estaban sostenidos con estribos cuando se tomaron las fotografías", detalló Daniels.

Según el periódico sudafricano, Semenya fue inducida a realizarse los estudios convencida de que serían controles antidopaje, y ya en el hospital envió mensajes de texto a sus amigos para narrarles su terrible experiencia.

Daniels renunció a su cargo como entrenador el mes pasado como consecuencia del tratamiento que la ASA dio al 'caso Semenya'. "¿Piensan que alguien puede recuperarse del daño emocional y la humillación que ella sufrió? ¨¿Qué piensan que pasará por su cabeza cuando salga a una pista después de que sus detalles íntimos han sido publicados en todo el mundo?", planteó el entrenador.

El presidente de la ASA, Leonard Chuene, aseguró que no podía comentar el reportaje publicado por Beeld porque no lo había visto. Además, no quiso desvelar si su federación había realizado un estudio de género a Semenya antes del Mundial.

Desde la ASA se acusa a la IAAF de haber generado la polémica al realizar los estudios de género a Semenya. No se espera una resolución de los mismos hasta finales de noviembre y la propia IAAF se negó a confirmar que la atleta tiene genes masculinos y femeninos, tal y como desveló el periódico australiano Daily Telegraph.

Por su parte, Carl Lewis culpó a las autoridades del atletismo sudafricano de la situación vivida por Semenya por no haberla protegido. "Haber expuesto esto al mundo me decepciona por ellos porque siento que es injusto para ella", expresó el ex atleta en Tel Aviv: "Ahora, estará marcada por el resto de su vida".

Semenya, mientras tanto, sigue concentrada en sus entrenamientos, según informó el miércoles la radio local Talk Radio 702. "Ella quiere evitar el escrutinio público y, en lugar de eso, está enfocada en su entrenamiento. No ha querido ser grabada porque su voz grave ha sido utilizada por medios de comunicación para incrementar la polémica por su género", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento